martes, 16 de enero de 2018

Calendario laboral 2018

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, también este año la publicación del calendario laboral se ha hecho esperar. Aunque la obligación de la empresa es presentar sus propuestas en el último trimestre del año previo y "negociarlas" con los sindicatos, la Comisión de Tiempo de Trabajo (comisión de la que, por supuesto, la empresa y los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo excluyeron al resto de organizaciones sindicales) sólo se ha reunido en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. En esa fecha, Correos entregó a los sindicatos elegidos un borrador de calendario laboral para este año.

El 12 de enero de este año, sin ningún tipo de negociación previa, Correos remitió a los sindicatos firmantes el calendario laboral definitivo para este año. En el mismo se incluyen muy pocas novedades dado que es un corta y pega casi idéntico al del año anterior, por mucho que alguno diga que se han aceptado sus propuestas. La triste realidad es que la Dirección de Correos ha impuesto la implantación de su calendario en un proceso de "no negociación" y, a pesar de eso, alguna organización sindical seguirá defendiendo esta manera de hacer las cosas, incapaz de ver que la empresa sigue marcando ritmos y haciendo y deshaciendo a su antojo.

El caso es que un año más hemos tenido que esperar más de lo necesario para conocer ciertos aspectos de todos esos temas que nos pueden ayudar a organizar mejor nuestra vida personal y laboral y que a la empresa, parece, no le preocupan mucho: distribución de la jornada, periodo de vacaciones, campañas extraordinarias, días de asuntos propios y adicionales por antigüedad que nos corresponden. Algunos de esos temas que figuran en el calendario laboral para el año 2018 son los siguientes:

·       Los asuntos propios de este año se podrán solicitar hasta el 31 de enero del 2019, siempre que haya una denegación previa durante el año 2018.

·       Los días del EBEP del 2018 (canosos) para el personal funcionario se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2018.

También quedan reflejados los porcentajes para poder pedir las vacaciones en los meses de verano y la posibilidad, en función del incremento del tráfico postal, de que en diciembre haya campaña de navidad. En este supuesto, se podrán solicitar hasta dos días de permiso sin penalización, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

En fin. Otra representación más de la opereta postal, sólo que esta vez el director de escena ha impuesto el libreto a los figurantes y les ha dejado con la palabra en la boca.

Ver circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario