jueves, 21 de junio de 2018

Nuevo varapalo al personal de reparto de Donostia y Pasaia


Correos ha realizado un nuevo dimensionamiento en Donostia y Pasaia por el cual desaparecen 15 y 2 puestos de trabajo respectivamente. Previamente en el año 2012 se realizó otro en el que eliminaron también 18 puestos de trabajo, sumando un total de 33 empleos desaparecidos en 6 años.

Desde hace un año se han realizado nuevos contratos de reparto de tarde. Estos son de media jornada y en algunos casos de 2 días a la semana; es decir, contratos que precarizan el empleo.

Teniendo en cuenta los empleos destruidos en estos últimos años (33) y los creados en precario (8), la plantilla ha disminuido un 25% en 6 años. Si a esto sumamos los puestos amortizados en ventanillas, servicio de urgentes, … los reducidos de jornada completa a media jornada, mejor ni calcular.

Es verdad que la carta ordinaria ha ido disminuyendo en los últimos años pero también es cierto que los envíos registrados, concretamente la paquetería está experimentando un considerable aumento. A esto habría que añadir las nuevas construcciones que se siguen realizando (Txomin, Morlans, Riveras, …)

Esta situación provoca que en la mayoría de centros de trabajo no se reparta diariamente todo el correo por no poder asumir la plantilla el volumen existente, quedándose zonas sin reparto incluso varios días y no cumpliéndose lo que el Servicio Postal Universal obliga a Correos. Tenemos partes de acumulación realizados por el personal de reparto que lo demuestra. Esta situación derivó en noviembre de 2017 en la convocatoria de paros realizados por bastantes trabajadores y trabajadoras de Donostia reivindicando la cobertura de todos los puestos de trabajo.

Podemos entender que la empresa vaya ajustando la plantilla a los volúmenes de trabajo existentes, pero esta obsesión por recortar gasto en personal no hace sino empeorar el servicio a los ciudadanos/ciudadanas y generar situaciones de malestar en la plantilla que acarrea cuadros de estrés, ….

Para demostrar la disconformidad de esta medida, el personal de reparto de Donostia llevará a cabo concentraciones reivindicando una plantilla suficiente para realizar el servicio en condiciones.
Donostia junio de 2018

CCOO-ESK-UGT-LAB-ELA
LANGILEEN ASANBLADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario