Páginas

viernes, 16 de octubre de 2015

Iniciamos el proceso para solicitar los "Canosos"

Iniciamos el proceso para solicitar los días adicionales de libre disposición (popularmente conocidos como canosos) del Estatuto Básico del Empleado Público correspondientes al año 2015. Estos días de permiso fueron eliminados con el decretazo del 2012 y ahora se recuperan, con cierto aroma a interés electoral, mediante un Real Decreto-ley del gobierno de don Mariano. 

En el BOE del pasado 12 de septiembre se publicó la modificación del EBEP que permite al personal funcionario solicitar los días adicionales de AA.PP. por antigüedad. En el tiempo transcurrido desde su publicación hasta este momento, Correos no ha dicho esta boca es mía y calla sobre este asunto. Lo que parece evidente es que Correos, ante una modificación del EBEP, no puede mirar hacia otra parte como si nada hubiera ocurrido. Por tanto, vamos a dar el primer paso para poder disfrutar estos días de permiso: solicitarlos antes de que acabe el año, para no perderlos. Quien quiera iniciar tramitar la solicitud con Esk, que se ponga en contacto con las secciones sindicales. 

(Bajar impreso de solicitud) 

 

De acuerdo con el EBEP, los días que nos corresponden serían:
  • Por 6  y 7 trienios – 2 días. 
  •  Por 8 trienios – 3 días.
  • Por 9 trienios – 4 días.
  • Y así, sucesivamente, un día más por cada trienio.

Una vez registradas las solicitudes, la respuesta por parte de Correos puede colocarnos en uno de estos tres escenarios:
  1. Que Correos nos conceda el disfrute de los días solicitados. Aunque es una posibilidad difícil de que se materialice (y más, con el mes de diciembre que se nos viene encima) sería la situación más favorable a nuestros intereses. 
  2. Que Correos deniegue el disfrute de los días por necesidades del servicio y permita solicitarlos durante el año 2016: aunque algo más tarde, acabaríamos disfrutando los días que nos corresponden por este concepto. Parece que esta puede ser la salida que busca la empresa: reconocer que tenemos derecho a solicitar los días “canosos”, pero aplazar su disfrute al año siguiente.
  3. Que Correos se cierre en banda y no reconozca nuestro derecho a pedir los días “canosos”. En este caso, una vez recibida la denegación, iniciaríamos el proceso judicial para reclamarlos.

Esperemos que al final se imponga la cordura y no haya que ir a los tribunales a reclamar un derecho que nos corresponde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario