jueves, 16 de diciembre de 2010

¿DENEGACIÓN DE LICENCIAS POR ENFERMEDAD?



La última moda de la Directora Territorial para presionar al personal funcionario a coger el alta médica es la siguiente resolución:


“Autorizar la concesión de la licencia solicitada. Informarle que deberá incorporarse a su puesto de trabajo al finalizar la misma o ponerse en contacto con los Servicios Médicos provinciales con anterioridad a esta fecha.” Esta resolución se dicta en base a un “informe médico que aconseja el alta al finalizar la presente licencia”.

Es una comunicación en la que no nos deniegan la licencia, pero nos indican que cuando se acabe nos tenemos que incorporar al trabajo. En caso de que nuestro médico continúe dándonos la baja debemos ponernos en contacto con los servicios médicos que decidirán si nos deniegan la nueva licencia o no. ¿Por qué adelantan la fecha de finalización de la baja si todavía no nos hemos recuperado del todo? ¿No sería mejor esperar al momento de la recuperación? Creemos que es una forma sutil de presionarnos para que no renovemos la licencia y cojamos el alta “voluntariamente”.

Vaya por delante que la arcaica (y franquista) regulación que se nos aplica en esta materia al personal funcionario hace depender la ausencia al trabajo por enfermedad de la autorización de una “licencia” por parte de la administración correspondiente.

En cuanto a la última moda de la Directora Territorial, conviene destacar algunos aspectos:

1.- Parece que, últimamente, en esta Zona, el personal se pone “bueno” justo cuando se le acaba la última licencia solicitada. No deja de ser una extraña casualidad y una curiosidad médica digna de estudio. Desde luego, los servicios médicos de Correos tienen un ojo de lince a la hora de saber el día exacto en que se está en condiciones de trabajar. Que coincida justo con el final de la licencia no deja de ser, como decíamos, una casualidad...

2.- En estas resoluciones no figura por ningún lado que se deniegue una licencia. De hecho, se autoriza la última solicitada, sólo que cuando acabe hay que ir a currar. Si consideramos que no estamos en condiciones de incorporarnos al trabajo debemos dirigirnos a nuestro médico de cabecera para que nos dé un nuevo parte de baja y así poder solicitar una nueva licencia. Y si quieren, que la denieguen los Servicios Médicos, en base a sus informes, que tendrán que acreditar porque, como es lógico, reclamaremos.

Se presiona y se reduce el absentismo (alguien cobrará por ello) a costa de nuestra salud.

¿Qué podemos hacer?

Os recordamos que, como informamos en un anterior comunicado, desde el 1 de julio de este año, cuando hay una denegación de licencia y consideramos (con el respaldo de nuestro médico/a) que debemos seguir de baja, podemos solicitar a MUFACE un reconocimiento médico para que la Unidad Médica de Seguimiento valore el caso y emita un informe, vinculante, que solucione la discrepancia.

Pero, atención, para usar esta vía es necesario que haya una denegación, expresa, de licencia y, junto con el impreso oficial de solicitud, hay que aportar el parte de baja, los informes de los Servicios Médicos en que se basa la denegación (que hay que pedir por escrito a Correos) y el historial médico del proceso de baja. Por supuesto, podemos (y debemos) aportar cuantos informes médicos puedan avalar nuestro criterio de que la baja debe continuar. El plazo para acudir a MUFACE es de 10 días hábiles desde la denegación. Hay que hacerlo lo antes posible porque este trámite no paraliza los efectos de la denegación y habría que ir a trabajar hasta la resolución.

El problema de estas últimas resoluciones de la Directora es que no hay una denegación expresa, por lo que se nos cierra la vía de MUFACE.

Por tanto, nuestra recomendación ante este tipo de resoluciones es actuar, en caso de considerarse que se debe seguir de baja médica, de la siguiente manera:

1º) Que nuestro médico/a nos dé un nuevo parte de baja y que, a ser posible, emita un informe (o el o la especialista) en el que recomiende continuar de baja médica.

2º) Volver inmediatamente a los Servicios Médicos de Correos con dicho informe para que modifique su criterio y, en caso de que no lo haga, solicitar, con el nuevo parte de baja, la siguiente licencia.

3º) De esta manera, forzaremos continuar de baja o que haya una denegación expresa que nos permita acudir a MUFACE.

No decimos, porque no hemos tenido todavía ningún caso, que la actuación de MUFACE vaya a ser más garantista (no deja de ser “parte” a partir del tercer mes), pero al menos podrá ser algo más independiente.

Lo que si hemos constatado es que actuando como hemos expuesto anteriormente, se ha logrado dejar en papel mojado la resolución de la Directora Territorial y continuar de baja sin tener que llegar, todavía, a recurrir a MUFACE ya que no ha habido denegación.

No dejes que jueguen con tu salud.

CARTEL PARA TABLONES DE ANUNCIOS

1 comentario:

  1. Correos deniega las licencias. Te manda una carta a casa comunicándote que te deniega la licencia y sin el alta médica de tu médico de cabecera, correos pretende que te incorpores.
    Muface te ofrece un médico cuya resolución tarda mes y medio en darte, es decir el pobre funcionario de correos se tiene que incorporar y trabajar como pueda hasta que mes y medio después Muface le reconozca o no la baja.

    ResponderEliminar