miércoles, 28 de noviembre de 2012

HOJA INFORMATIVA NOVIEMBRE 2012

REESTRUCTURACIONES

Correos continúa con su política de reestructuraciones. Como ya os informábamos en la anterior hoja, las últimas carterías afectadas por los recortes de plantillas han sido Algorta, Elgoibar, Legazpi, Azpeitia, Pasaia y Eibar. En el caso de esta última, con el agravante de que a la importante reducción de secciones (5) se ha añadido una novedad en estos procesos: al no poder asumir la cartería de Eibar el excedente de personas, se les ofrece a tres de ellas (fijas en plantilla) la posibilidad de la movilidad geográfica “voluntaria” a otra cartería. Propuesta que hasta ahora Correos nunca había utilizado en estos casos, pero que existe y que utiliza cuando le conviene.
Ante este panorama, la asamblea de trabajadores/as de la cartería de Eibar, con el respaldo de todas las organizaciones sindicales con representación en Gipuzkoa, decide convocar huelga indefinida desde el 19 de octubre, argumentando que la reducción tan drástica de secciones no está justificada y que no se apliquen criterios de movilidad geográfica a los excedentes de plantilla que pudieran producirse.
Desde la Dirección Territorial, al tener constancia de la convocatoria del paro, se comprometen a estudiar la posibilidad de que el recorte de secciones no sea tan amplio y a dar una respuesta antes de fin de mes. De esta manera, la convocatoria de huelga no se ha activado y queda pendiente de la respuesta que pueda dar la empresa.
Con este tema hay que estar muy al tanto. Correos va a intentar, con la excusa de la crisis general y la bajada de los envíos postales, ajustar al máximo las plantillas. Además es voluntad de la empresa, y así lo ha expresado, que en las carterías y oficinas donde se produzcan vacantes, antes de sacarlas a concurso de traslados, se harán estudios de dimensionamiento, que pueden acabar en más amortizaciones de plazas. Debemos ir pensando que ante los recortes abusivos que se puedan producir en el futuro, nuestra actitud ha de ser firme para tratar de frenar las intenciones de la empresa.
Tenemos pendientes los resultados de los estudios realizados en carterías tan importantes como las de Irun y Donostia o pendientes de realizar, como en el caso de Bilbao, para que analicemos con lupa todos los movimientos que la empresa realice en este terreno y ser capaces de dar una respuesta adecuada.

RECLAMACIONES AL DECRETAZO DE JULIO
 El 13 de julio entró en vigor el decretazo de Rajoy por el que se recortan una serie de derechos a todo el personal (funcionario o laboral) que presta sus servicios en el sector público. Sobre la aplicación de este decreto existen dudas sobre el alcance de cada medida. Después de consultar a nuestros servicios jurídicos pasamos a informaros de cómo vamos a proceder en cada caso.
* PAGA EXTRA.
La supresión de la paga extra de navidad nos afecta a todo el personal, funcionario o laboral. Los primeros colectivos que han empezado a notar esta medida han sido los eventuales y el personal fijo-discontinuo, que al acabar sus contratos no les han liquidado la parte proporcional por este concepto. El resto lo sufriremos en la nómina de diciembre. Por tanto:
Personal laboral eventual y fijo discontinuo.- Ir mandándonos a las secciones sindicales, todas las nóminas que tengáis desde julio (incluido) para calcularos los descuentos, tanto de la paga en sí, como de los efectos de la paga adicional y de la base de cotización que ya os están realizando.
Personal laboral fijo y funcionario. Necesitaremos en enero del 2013 todas las nóminas desde junio a diciembre. A diferencia del personal eventual, hasta después de diciembre no sabremos qué nos van a descontar; si nos van a quitar la paga adicional completa o cómo va a afectar a las cotizaciones a la Seg. Social o a Clases Pasivas.
Estas reclamaciones las haríamos a principios de 2013. Los plazos para la reclamación de cantidades son: 1 año para el personal laboral y 4 años para el personal funcionario, por lo que andamos bien de tiempo.
* LOS DÍAS ADICIONALES A LAS VACACIONES, si finalmente se atreven a suprimirlos (no sabemos qué van a hacer) los tendríamos que reclamar una vez denegados, por lo que sería conveniente antes de solicitarlos a Correos, que os pongáis en contacto con las secciones sindicales para registrar las peticiones. Ya os lo recordaremos en su momento y proporcionaremos el modelo de petición. 
* LOS DESCUENTOS DEL COMPLEMENTO DE I.T. Si alguien detecta algún descuento extra después  de haber estado de baja, que se ponga en contacto con las secciones sindicales.

SENTENCIAS DE DÍAS DEL EBEP Y SÁBADOS
Un pequeño recordatorio con el tema de estas dos sentencias (y esta vez no son las pelas, que casi todo el mundo va pagando) Si alguien no ha recibido la comunicación de Correos reconociéndole los días del EBEP ganados por sentencia o no ha cobrado la indemnización por el despido improcedente de los sábados (en Bizkaia la han pagado en la nómina de octubre; en Gipuzkoa la pagarán en la de noviembre) poneros en contacto con los locales sindicales para tratar de solucionar los problemas que pudiera haber.
Aprovechamos también para recordar que si alguien tiene días del EBEP ganados por sentencia pendientes de disfrutar, los puede guardar para el año que viene. El resto de días hay que solicitarlos antes de que acabe el año porque, de no hacerlo, se pierden, salvo que exista denegación por necesidades del servicio. En este caso, el periodo para volver a pedirlos se alarga hasta el 31 de enero de 2013.

ACCIÓN SOCIAL 2012
En la nómina de noviembre se van a pagar las ayudas referidas a los tratamientos de salud, educación infantil y para hijo/a con discapacidad. En la nómina de diciembre se abonarán las de estudios universitarios, anticipos y préstamos sin interés  y la de libros y material escolar. De esta forma el único apartado de la acción social 2012 que queda abierto es el de las ayudas por fallecimiento para el personal laboral fijo, cuyo plazo acaba el 15 de enero de 2013.
                                               
CONVOCATORIA DE CORREOS
Correos ha publicado una convocatoria para sustituciones y desempeño provisional de funciones de Jefatura de Equipo/ Jefatura de Unidad de Distribución y Dirección de Oficina. Los destinatarios a los que va dirigido son los empleados del grupo profesional IV (operativos).
            Se requiere título de Bachillerato o Formación Profesional II, conocimientos de ofimática y relacionados con la labor que se va a desarrollar en las sustituciones. El personal que se apunte deberá superar un programa de formación teórico-práctico, con formación on-line, presencial y en puesto de trabajo, así como realizar alguna sustitución de al menos un mes de duración.
            Quien esté interesado podrá inscribirse, preferentemente, a través de la WEB o Intranet Corporativa hasta el día 28 de noviembre. La dirección de correo electrónico es desarrollo_profesional.zona3@correos.com y la dirección postal es Alameda Urquijo 19-2ª planta, 48008-Bilbao. 

REFLEXIONES DESPUÉS DE LAS HUELGAS
Las políticas de ajustes y recortes que, a lo largo del año que lleva en el poder, ha puesto en práctica el gobierno que preside don Mariano, además de no servir para mejorar la situación económica, ha supuesto también la convocatoria de tres jornadas de huelga general, aunque con aspectos que las hacen diferentes, tanto a nivel general como en Correos.
La primera de las convocatorias se produjo el 29 de marzo contra la reforma laboral y los primeros recortes que empezó aplicar el gobierno de Rajoy. Todas las organizaciones sindicales convocamos en la misma fecha y tanto el paro como las manifestaciones que se produjeron ese día fueron muy importantes. En Correos, y siempre atendiendo a las cifras que nos hace llegar la empresa, el paro ese día tuvo mucha trascendencia y alcanzó cotas que hacía mucho que no conocíamos.
La segunda convocatoria se llevó a cabo el 26 de septiembre en contra de los recortes. Convocábamos sólo una parte del movimiento sindical y el territorio donde se realizaba la misma incluía Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. El seguimiento del paro fue importante al igual que las movilizaciones que se realizaron. Sin embargo a nivel de Correos, el paro tuvo una repercusión más discreta.
La última convocatoria del año se ha producido el 14 de noviembre. Era una convocatoria a nivel europeo contra las políticas económicas que se están aplicando en el cono sur del continente. En Euskadi la llamada no contó con el respaldo de todos los sindicatos. El paro y las movilizaciones tuvieron un importante eco en todos los países donde se convocaba, a excepción de las provincias vascas donde la respuesta fue muy desigual, aunque las manifestaciones que se llevaron cabo fueron bastante nutridas. En cuanto a Correos, a nivel estatal el paro fue importante pero en nuestra zona la participación en la misma no alcanzó esos niveles.
 Esk ha participado y ha impulsado las tres convocatorias. Respecto a las últimas dos, lo hemos hecho conscientes de que, a falta de un grado de UNIDAD SINDICAL similar a la del 29 de marzo, las protestas y movilizaciones no iban a ser tan masivas. La responsabilidad de estos desencuentros sindicales, no se nos podrá reprochar en ningún caso a este sindicato. Esk hemos puesto nuestro granito de arena para que de cara al futuro, entre todas y todos los trabajadores, forcemos esa UNIDAD SINDICAL tan necesaria en los tiempos de caos económico que atravesamos. Cuando esa unidad se resquebraja, por distintos motivos, la respuesta también se debilita. La conclusión no es nueva, pero no debemos olvidarla de cara al futuro.
Os adjuntamos un cuadro con el seguimiento que han tenido las distintas convocatorias del año en
Correos en nuestra zona, elaborado con los datos que nos ha facilitado la empresa (que con posibles deficiencias, se acercan bastante a la realidad) La simple observación del seguimiento que han tenido en cada caso refuerza la conclusión del párrafo anterior y puede servir como enlace con el siguiente tema de la hoja informativa.














Plantilla
Herrialde

HG 29 MARZO 2012

HG 26 SEPTIEMBRE 2012

HG 14 NOVIEMBRE 2012


Participación
%

Participación
%

Participación
%

453
ARABA
Func.:

131
60,26%

16
13,69%

53
27,81%

Labor.:

142

46

73

Total:

273

62

126

1.352
BIZKAIA
Func.:

646
65,09%

146
17,83%

250
24,70%

Labor.:

234

95

84

Total:

880

241

334

756
GIPUZKOA
Func.:

283
71,03%

80
23,41%

71
17,46%

Labor.:

254

97

61

Total:

537

177

132

727
NAFARROA
Func.:

141
54,20%

43
23,11%

46
16,92%

Labor.:

253

125

77

Total:

394

168

123














3.288
TOTALES

2.084
63,38%

648
19,71%

715
21,75%
















REUNIÓN 18 DE OCTUBRE
Con la intención de  hacer frente a  todos los problemas que  trabajadores y trabajadoras de Correos tenemos, se convocó a todos los sindicatos a una primera reunión en Madrid el 18 de octubre. Acudimos los sindicatos: Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana, LAB, ESK, ELA, SiPcte-USOC, y CGT. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SL y CIG  no asistieron.
En este primer encuentro, analizamos la grave situación de Correos y cómo está afectando a los intereses de las trabajadoras y trabajadores, siendo los siguientes puntos, los que mayor preocupación nos crean a los sindicatos asistentes: la constante pérdida de empleo, el notable empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo y la incertidumbre ante el futuro de Correos. Con los contenidos de esta reunión hemos distribuido un cartel y un comunicado por todos los centros donde tenemos presencia.
Lo realmente triste de esta situación es que ante una convocatoria de este tipo haya organizaciones sindicales que no se den por aludidas y permanezcan al margen. Y más aún pensando que el análisis de la situación en Correos que hicimos las organizaciones que acudimos, será muy similar al que manejan las ausentes. Y desde luego, tratar de modificar esta coyuntura va a requerir de la mayor unidad sindical posible que seamos capaces de generar. En esta idea estamos empeñadas las secciones sindicales de Esk-Correos y por ese camino vamos a tratar de seguir avanzando.

CAMPAÑA DE NAVIDAD
A falta de conocer la circular definitiva, Correos nos ha dado el borrador de la campaña de navidad. En lo fundamental, no habrá grandes diferencias con la definitiva.
            Según el borrador de propuesta, la campaña abarcará del 1 al 31 de diciembre y la bufandita será de 95,08 euros. Para poder cobrarla hay que estar en activo, de manera ininterrumpida, durante la misma. Con más de tres días de inasistencia en el periodo de duración de la campaña se pierde el derecho a la percepción económica. Se exceptúan de la penalización los accidentes de trabajo ocurridos en noviembre o diciembre, los permisos por nacimiento, acogimiento y adopción de un hijo/a y los permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar. Igualmente quien solicite dos días de permiso a elegir entre los días 5, 7 y otro de los restantes del mes de diciembre, tampoco sufrirá descuentos en la bufandita.

CONCURSO DE TRASLADOS
A la hora de escribir esta hoja informativa, estamos pendientes de que se publique la segunda adjudicación del Concurso de Traslados. Si se hace pública antes de que mandemos la hoja, la incluiríamos dentro de la misma. En caso contrario, la distribuiríamos por todos los centros de trabajo, como hacemos en otras ocasiones, a la mayor brevedad posible.


  ARABA: Apdo. 563. 01080 - GASTEIZ
Local sindical: Tfno. exterior: 945 149 203; Interior: 33 072
BIZKAIA: Apdo. 618. 48080 – BILBAO
Local sindical: Tfno. exterior: 944 218 677; Interior:  31 270
Posta-E: postalgoa@esk-sindikatua.org
GIPUZKOA: Apdo. 1616. 20080 - DONOSTIA
Local sindical: Tfno. exterior: 943 458 322; Interior: 32 283

Blog Esk Postalgoa: http://esk-gutunzorrotzak.blogspot.com



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