miércoles, 8 de abril de 2015

Sentencia favorable frente a descuentos abusivos por parte de Correos en periodos de baja

No hace falta recordar los descuentos salvajes que sufrimos todos los trabajadores y trabajadoras de Correos cuando cogemos la baja. Pero quizás unos de los descuentos más sangrantes son los que recibe el personal laboral en los tramos (complemento de permanencia y desempeño) porque es consecuencia de un chantaje de la empresa, aceptado por los sindicatos firmantes del último convenio. La empresa aceptó pagar los tramos a cambio de que estos aparecieran vinculados a unos descuentos abusivos en caso de caer enfermo y tener que coger la baja por contingencia común. En concreto se deja de cobrar el complemento si se supera el 4% de absentismo durante el trimestre natural del periodo de devengo.

Pero Correos le da una vuelta de tuerca más. Considera “trimestre natural” a los tres meses anteriores al periodo de devengo. Así, la persona que coge una baja que supere el 4% de absentismos trimestral no cobra el tramo durante tres meses. Sin embargo, como admite la jueza y como hemos denunciado repetidas veces desde Esk, “trimestre natural” se refiere a los 4 trimestres naturales del año, o sea: de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre. De esta forma si se coge la baja el primer mes  del trimestre los tramos no se cobran durante tres meses, pero si se coge el segundo mes los descuentos serán durante dos meses y si se coge el tercer mes se deja de cobrar el tramo durante un sólo mes. Los servicios jurídicos del sindicato han conseguido que la Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social 9 de Bilbao de por válida esta última interpretación obligando a Correos, mediante sentencia firme contra la que no cabe recurso, a devolver parte de los descuentos realizados a una compañera en situación de IT.

Pero, aunque la sentencia mejora para el personal la interpretación de estos descuentos, en si mismos no dejan de ser una vergüenza. El próximo convenio, que se está negociando, debe acabar con estas lacras que penalizan la enfermedad de las personas. No puede ser que, teniendo los paupérrimos salarios que tenemos, nos hagan descuentos tan abusivos como los que padecemos en la nómina. Además, mientras nadie demuestre lo contrario, la salud es un derecho que hay que cuidar y nadie enferma por gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario