martes, 21 de febrero de 2017

…Y DALE, OTRA VEZ, LA BURRA AL TRIGO CON LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS OBLIGATORIOS




 Correos ha puesto en marcha el Plan de Vigilancia de la Salud 2017. Entre los aspectos que toca este Plan están los reconocimientos médicos al personal. Correos vuelve a insistir con la obligatoriedad de los mismos a determinados colectivos, difundiendo la circular que se redacta desde Madrid que no tiene en cuenta las particularidades que se dan en algunas zonas.

Por nuestra parte queremos aclarar que, al menos, en las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) estos reconocimientos no son obligatorios para nadie. Y no lo son porque OSALAN, organismo competente en temas de seguridad y salud laboral en la CAV, no ha dado su autorización a Correos para que tengan ese carácter. De esta manera, los reconocimientos son VOLUNTARIOS para todos los trabajadores y trabajadoras de Correos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El año pasado ya hubo algo de confusión con este tema. No en todos los centros de trabajo los responsables de las unidades actuaron de la misma manera. Este año, desde la Dirección Zonal, se han enviado unas instrucciones acompañadas de tres anexos:

·        Anexo 1: para los colectivos que no tienen obligatoriedad de realizar los reconocimientos médicos. Se firma si se quiere realizar el reconocimiento médico.

·        Anexo 2: dirigido a los mismos colectivos que el anterior. Se firma si no se quiere realizar el reconocimiento médico.

·        Anexo 3: este va dirigido a los colectivos que, según Correos, tienen obligatoriedad de realizar los reconocimientos (por ejemplo, Reparto Moto o Agente Clasificación) Se firma el recibí y en el mismo documento se indica si se tiene interés o no en la realización del reconocimiento médico.

Tiene que quedar claro que, en ningún caso, la negativa a realizarlo tiene consecuencias disciplinarias para el trabajador o trabajadora. Algo que no siempre ha estado tan claro por la manía que tienen los que dirigen Correos de liar las cosas más de lo necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario