jueves, 16 de marzo de 2017

Nueva sentencia favorable sobre la "bufandilla" de la campaña navidad 2015.



Esk acaba de recibir en Bizkaia una nueva sentencia favorable en la demanda presentada contra Correos por impago al personal fijo discontinuo y eventual de la parte proporcional de la bufandilla de campaña de navidad del año 2015. Una vez más, desde los juzgados, vuelven a tirar de la oreja a Correos por no pagar al personal contratado la parte que le corresponde del plus de la campaña de navidad.

Como viene ocurriendo habitualmente en Correos, tanto el personal fijo discontinuo como el personal eventual que no trabajó durante todo el mes de diciembre del 2015 no percibió el citado complemento. Además de realizar poca contratación para dar continuidad a su política de ahorro en gastos de personal,  Correos justifica el hecho de no pagarles en el párrafo de la circular que regula el complemento que dice: “haber permanecido vinculado y en activo a la Sociedad de forma ininterrumpida”.

Sin embargo, el juez en su sentencia, firme y contra la que no cabe interponer recurso alguno por parte de la empresa, ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los y las trabajadoras:

  • Porque entiende que el complemento se paga como compensación por exigir al personal de Correos un mayor esfuerzo en determinados días de diciembre, como así reconoce la misma circular.
  • También entiende que no puede haber discriminación entre trabajadores fijos y eventuales, como indica en su articulado el Estatuto de los Trabajadores.
  • Y concluye que si estos, durante el tiempo que fueron contratados, tuvieron que aportar un mayor esfuerzo que el habitualmente exigido tienen derecho al cobro del complemento en proporción del tiempo trabajado.

No se puede admitir la actitud cicatera con la que Correos trata al personal fijo discontinuo y eventual. No sólo les recorta la duración de sus contratos, invocando a todas horas la palabra austeridad, sino que también intenta regatearles el cobro de la parte proporcional del plus de navidad: una conducta vergonzosa que roza lo miserable y más teniendo en cuenta las repetidas sentencias que acumula Correos en su contra por este motivo. Ya va siendo hora que la Dirección de Correos tome nota de los argumentos en los que se sustenta esta sentencia y modifique en el futuro las circulares de navidad que, por su contenido actual, son discriminatorias y bordean la ilegalidad.

Desde Esk estamos preparando la demanda correspondiente a la campaña de navidad del año 2016 y os animamos a que participéis en la reclamación a todas aquellas personas a las que, habiendo trabajado en diciembre del 2016, Correos no os haya  pagado la parte proporcional de la bufanda navideña que os correspondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario