jueves, 2 de marzo de 2017

El Tortuoso desarrollo del Concurso de Traslados. Denunciamos ante la inspección.

Desde que se anunció la convocatoria del actual proceso de concurso de traslados (en vísperas de las elecciones sindicales de diciembre de 2015 y después de habernos negado esa posibilidad durante varios años, con el perjuicio que eso conlleva para el conjunto de la plantilla) su desarrollo, hasta el día de hoy, ha dejado mucho que desear: varios meses han pasado sin la asignación correspondiente y las resoluciones que se han publicado (tres hasta la fecha) han sido auténticos fiascos por las pocas plazas que se han cubierto, pasando Correos por alto muchas vacantes que han quedado sin cubrir. No hace falta decir que estas circunstancias han derrumbado las expectativas de la plantilla que esperaba estas resoluciones para cambiar de localidad o acceder a una plaza de manera continuada.

Lo ocurrido hasta hoy en el desarrollo del concurso de traslados nos parece simplemente inaceptable. La actitud demostrada hasta ahora por la Dirección de Correos, haciendo de su capa un sayo, ha conseguido descafeinar completamente las ilusiones del personal. Por un lado, Correos no cumple con lo que marca la normativa en cuanto a la publicación mensual de asignaciones. Hasta ahora, sólo se han publicado las resoluciones correspondientes a los meses de mayo, junio y octubre del 2016, quedándose en el tintero las de septiembre y noviembre del año pasado y las de enero y febrero de este año. Por si lo anterior no fuera suficiente, Correos ha optado por no cubrir, mediante el concurso, una gran cantidad de vacantes estructurales existentes y que son imprescindibles para la prestación de un servicio de calidad.

Esta forma de gestionar el concurso de traslados lo está dejando, en la práctica, sin contenido real, perjudicando con sus incumplimientos a diversos colectivos:
  • Al personal fijo-discontinuo que espera, desde hace años, acceder a una plaza continuada.
  • Al personal fijo desplazado a otras provincias y localidades y que espera volver o acercarse a sus zonas de origen.
  • Al personal en excedencia por interés particular cuya única forma de reingresar es mediante el concurso de traslados.
  • Y en general, al personal que sigue esperando cambiar de puesto y/o localidad desde hace mucho tiempo.
La situación generada nos parece impresentable a todas luces. Por nuestra parte, y como primer paso, hemos formalizado sendas denuncias en las inspecciones de trabajo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa explicando los incumplimientos que está cometiendo Correos con el concurso de traslados y solicitando la intervención de las inspecciones para tratar de corregir su anómalo desarrollo. Igualmente hemos registrado escritos, dirigidos tanto al Jefe de Recursos Humanos de la Zona como a la Directora de RR.HH. en Madrid, exigiendo que las asignaciones se publiquen mensualmente y las mismas contengan todas las vacantes existentes. Somos de la opinión que en este tema no se puede seguir dejando a la Dirección de Correos hacer lo que le venga en gana y que debemos presionar, desde la mayor unidad sindical que sea posible generar, para obligar a la empresa a que cumpla con la normativa del concurso de traslados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario