lunes, 2 de octubre de 2017

3ª Reunión - 28/09/2017 - "El teatrillo sindical"

"El teatrillo sindical"
Bajar comunicado 

3ª Reunión - 28/09/2017

Como informamos en anteriores comunicados, el pasado 8 de septiembre Correos abrió la Comisión Central de Empleo para iniciar la negociación de unas nuevas bolsas de contratación, que sustituirán a las de 2011. Se abre el telón.

Comienza la función con la presentación por parte de Correos a los sindicatos de un borrador que ESK calificamos en su momento de inaceptable. Inaceptable porque mantiene los grandes defectos del sistema de bolsas anterior (rotación, justificación de la no aceptación, valoración del desempeño, etc.) y porque propone cambios en relación al sistema de puntuación completamente arbitrarios e injustos con las personas que ya están en bolsas y con el personal fijo-discontinuo. Fin del primer acto.

En el segundo acto, el día 14 de septiembre, los sindicatos elegidos, entran en escena entregando a Correos sus contrapropuestas. Básicamente se limitan a rechazar los “elementos más agresivos” del borrador de Correos, pero renuncian a realizar en positivo propuestas para un cambio sustancial en el modelo de bolsas: un modelo sin rotaciones, transparente, que tienda a la calidad en el empleo y no a la precariedad, que facilite la conciliación con la vida familiar, etc. No nos parece seria esta manera de “representar” a las trabajadoras y trabajadores de Correos.

El 28 de septiembre tiene lugar el tercer acto con la entrega de Correos de un segundo borrador en el que se aprecian algunos cambios. Los más relevantes serían:
  • Se amplía el tiempo trabajado puntuable en un año (desde 1 de enero de 2015).
  • Se mantiene en dos, el límite de bolsas a las que puedes pertenecer, pero se va a permitir apuntarse de forma voluntaria a otras dos bolsas donde podrán llamarte sólo cuando se agoten.
  • Se abren nuevas modalidades de jornada de trabajo: “tiempo completo”, “tiempo parcial” de forma semanal y otro de “viernes, sábados, domingos y festivos” (fines de semana).
  • Se eliminan las pruebas físicas para acceder a las Bolsas.

Como mejoras podemos enumerar: la eliminación de las pruebas físicas y la valoración de la antigüedad desde un año antes. Los otros cambios ni siquiera podemos valorarlos como positivos y el resto de aspectos negativos del borrador anterior se mantienen: el examen médico, la evaluación del desempeño, la prueba o examen on-line para las bolsas de Atención al Cliente, los númerus clausus, las rotaciones, la expulsión de los fijos discontinuos, etc.

Es fácil imaginar, visto lo anterior, el final de este “teatrillo-negociación”. Correos tiene todo a favor para sacar adelante “sus” bolsas. La parte sindical ya ha renunciado a cambios sustanciales y se va a limitar en los siguientes actos a limar los “elementos agresivos” de los borradores que se le vayan entregando.

En ESK insistimos qué para alcanzar un buen acuerdo de Bolsas de Empleo, hay que negociar con seriedad, contando con todos los sindicatos y con toda la plantilla de Correos, tanto para la formulación de propuestas valientes como para defenderlas en la calle si fuera necesario. 
El camino es la unidad sindical, la participación de toda la plantilla y la lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario