viernes, 20 de octubre de 2017

Bolsas de empleo: ÚLTIMAS NOVEDADES

Bolsas de empleo: ÚLTIMAS NOVEDADES

Correos quiere poner fin al último acto

Sigue la maratón de reuniones de la Comisión Central de Empleo: el teatrillo postal acumula funciones. La última se ha celebrado el día 19 de octubre. La empresa ha presentado un nuevo borrador de normativa para las Bolsas de Empleo, documento al que Correos quiere darle el carácter de definitivo, como paso previo a la publicación de la convocatoria.

En las sucesivas reuniones se han ido produciendo variaciones en los borradores que ha ido presentando la empresa. Las últimas modificaciones han sido las siguientes:

  • Se incrementa la valoración de la antigüedad y se amplia el plazo a tenerse en cuenta hasta el 1 de mayo de 2012 (fecha de entrada en vigor de las actuales bolsas) La empresa insiste en no querer reconocer y valorar todo el tiempo trabajado en Correos por el personal eventual, algo inadmisible bajo nuestro punto de vista.

  • Se reduce la puntuación por la posesión de titulaciones académicas y permisos de conducir, aunque se mantiene la absurdez de tener en cuenta el carné de coche para las bolsas de reparto pie, de agente clasificación o de atención al cliente.

  • Se restringe el número de cursos de formación a puntuar y la valoración de los mismos. Los cursos a tenerse en cuenta son los siguientes: Digitalización I, Digitalización II avanzado, Correos al servicio del cliente, Habilidades personales personal operativo, Excel básico personal operativo y Acogida y procesos de Trabajo.

La pretensión de Correos es darle a este último borrador la categoría de documento de cierre del supuesto proceso negociador. En nuestra opinión quedan temas muy importantes por solucionar:

  • La Dirección de Correos insiste en el sistema de la rotación, cuando la práctica ha demostrado que es un desastre muy difícil de controlar.

  • La empresa debe reconocer toda la antigüedad al personal eventual y valorar la experiencia como se merece.

  • No se puede aceptar que se le quiera dar tanta relevancia a tener un título universitario, incluso tanta o más que a la antigüedad, cuando el título requerido para acceder a Correos siempre ha sido el Graduado Escolar. La empresa no disimula su intención de rejuvenecer las bolsas de empleo, desprendiéndose del personal más veterano y experto, lo cual nos parece una locura inaceptable.

  • Lo mismo ocurre con los cursos de formación: deben ser valorados en su justa medida y Correos tiene que impartirlos en igualdad de condiciones a todo el personal eventual, evitando favoritismos “sindicales”.

  • Hay que regular más claramente la intención de Correos de seguir extendiendo las jornadas a tiempo parcial, que sólo provocan precariedad y empleo de baja calidad.

  • Hay que buscar una salida digna y definitiva al personal fijo-discontinuo.

Nos parecen motivos más que suficientes para no dar por válidas las pretensiones de la empresa, que quiere cerrar ya este asunto (previsiblemente a principios de la próxima semana). Ningún sindicato debiera aceptar y firmar una normativa con semejantes carencias. El camino, para conseguir una normativa aceptable, debe ser otro: negociar con seriedad, contando con todos los sindicatos y con toda la plantilla, tanto para la formulación de propuestas como para defenderlas donde sea necesario.

Bajar comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario