martes, 17 de octubre de 2017

Once de octubre: Nueva reunión de la Comisión Central de Empleo

Once de octubre: Nueva reunión de la Comisión Central de Empleo

Bajar comunicado

El día 11 de octubre se reunió en Madrid la Comisión Central de Empleo, formada por la empresa y los sindicatos elegidos que pactaron dejar al margen al resto de organizaciones sindicales, para hablar de Bolsas de Empleo y desprovisionalización de jefaturas.

Bolsas de empleo 


La empresa ha entregado un nuevo documento a los sindicatos elegidos con nuevas modificaciones: o sea, que el teatrillo postal sigue avanzando en su desarrollo. En la nueva entrega aparecen las siguientes novedades:
  • Se suprime el test para la bolsa de Atención al Cliente.
  • Aumenta la puntuación por la antigüedad en Correos, pero no el periodo reconocido que se mantiene a partir del 1 de enero de 2015. Parece que para Correos la experiencia demostrada no es un mérito a tenerse muy en cuenta.
  • Se reduce la valoración de la titulación universitaria: se pasa de 9 a 8 puntos.
  • Se elimina el reconocimiento médico obligatorio. Se sustituye por un certificado médico, aunque no se aclara que extremos debe cubrir o abordar.
  • Se concretan los cursos, once en total, que la empresa pretende valorar como mérito de los y las aspirantes. Curiosamente, alguno de esos cursos no tienen relación ni con los puestos ni con las funciones a realizar.
Volvemos a repetir lo que ya hemos dicho anteriormente: para evitar chapuzas ya conocidas todo este proceso de negociación debiera ser lo mas transparente posible, algo que no está sucediendo y luego vendrán los malentendidos. Insistimos: para alcanzar un buen acuerdo de Bolsas de Empleo, hay que negociar con seriedad, contando con todos los sindicatos y con toda la plantilla de Correos, tanto para la formulación de propuestas valientes como para defenderlas en la calle si fuera necesario.

Desprovisionalización de las jefaturas


En los últimos años, Correos ha cubierto muchos de estos puestos con carácter provisional. De esta forma, por el interés de la empresa, se ha configurado en estos puestos de jefatura unos niveles altísimos de provisionalidad, a la vez que en los puestos base se bloqueaban posibles vacantes que ofertar en el concurso de traslados. Igualmente, el personal que tenía sus puestos adjudicados con carácter definitivo no ha podido moverse, como recoge la regulación interna postal, mediante el Concurso de Mandos Intermedios.

Como esta situación se estaba tornando insostenible, Correos ha hecho entrega de un primer borrador a los sindicatos elegidos para realizar una convocatoria tendente a desprovisionalizar estas jefaturas.

En esta futura convocatoria podrá participar el personal funcionario de los grupos C1, C2 y Agrupaciones Profesionales. También podrá participar el personal laboral fijo clasificado en los grupos profesionales III y IV (Mandos Intermedios y Operativos), salvo que estén suspendidos en firme por razones disciplinarias y no haya finalizado su periodo de suspensión.

En el borrador aparece como requisito acreditar experiencia en puestos de reparto, oficinas o centros de tratamiento durante al menos dos años. También figura como requisito poseer el título de Bachiller Superior o titulación equivalente o el desempeño de 5 años de experiencia en reparto, oficinas o centros de tratamiento.

Como méritos valorables figuran titulación académica superior, cursos de formación por determinar, la antigüedad o la superación de un test psicotécnico de 125 preguntas, además de la valoración de conocimientos de los y las posibles candidatas a través de pruebas de carácter práctico.

Se trata de una primera toma de contacto y, seguramente, se irán produciendo novedades y variaciones en sucesivos borradores (el afamado teatrillo postal) De todas formas, nos da la impresión de que una vez más Correos (y los sindicatos elegidos si avalan las intenciones de la empresa) trata de edificar la casa por el tejado. Bien está que se quiera dar carácter definitivo a nombramientos provisionales, comisiones de servicio o movilidades funcionales, de las cuales se ha abusado en los últimos tiempos. Pero previamente a esa convocatoria se debiera poner en marcha un Concurso para Mandos Intermedios, como refleja la normativa interna de Correos. Y a posteriori, con una buena normativa la convocatoria para dar carácter de continuidad a tanta provisionalidad. Intentar hacerlo de otra manera es liarla y, en eso, Correos es experta.

P.D.: Tanto el 16 como el 17 de octubre, se ha vuelto a reunir la Comisión Central de Empleo. De momento, nadie ha tenido a bien informarnos de lo que se ha tratado en dichas reuniones. Las formas nos siguen pareciendo pésimas: que la empresa promocione esta manera de actuar puede ser entendible. Pero que haya organizaciones sindicales que avalen este supuesto modelo de “negociación” nos parece del todo impresentable: no se puede tener a la plantilla desinformada en torno a temas tan importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario