miércoles, 6 de febrero de 2019

Reunión del Comité de Seguridad y Salud de Gipuzkoa (24 de enero de 2019)

La empresa sigue tomándose el funcionamiento de los comités provinciales con escaso o nulo interés. Los representantes de la empresa en este órgano paritario, se encargan de bloquear todas las propuestas sindicales que no se ajusten a los mandados del Comité Central de Seguridad y Salud de Madrid. Con esta actitud se desvirtúa el objetivo de estos comités de participación del personal a través de sus representantes provinciales en los temas de salud laboral, dejándolos en manos de Correos y los sindicatos estatales siempre-firmantes. Abundando en lo anterior, estos representantes de Correos continúan impidiendo la participación con voz pero sin voto de dos de los sindicatos con representación tanto en el comité de empresa (personal laboral) como en la junta de personal (personal funcionario), excusando su participación con una interpretación excesivamente restrictiva de la ley de Prevención de riesgos laborales y en contra de la opinión de los cinco sindicatos con representación en Gipuzkoa.
 
En la reunión del 24 de enero, además del asunto anterior del funcionamiento del comité en el que seguiremos insistiendo hasta darle una solución que no conculque los derechos de participación e información de la plantilla, se trataron los siguientes asuntos:

Pasaia

 
Estructura del edificio: Preguntamos sobre las actuaciones de Correos, ante la denuncia a Inspección de Trabajo interpuesta el 20 de noviembre por todos los sindicatos de la provincia, por la “ruinosa” situación del edificio que alberga las oficinas de Correos en Trintxerpe. Correos nos comunica qué tras la denuncia, se ha efectuado un estudio arquitectónico con medios técnicos propios que concluye que las grietas detectadas, están controladas y no han sufrido ningún desplazamiento desde que en 2016, se fijaran unos testigos para su control. Solicitamos que se nos facilite dicho informe tanto a todos los sindicatos como al personal que trabaja en estas dependencias.
Riesgos psicosociales: Trasladamos al comité nuestra preocupación por el deterioro en las relaciones laborales, que en los últimos meses se están produciendo entre la directora de oficina y la plantilla. Tras los cambios en verano que afectan claramente de forma negativa a las condiciones laborales de la plantilla (reducción de dos efectivos en cartería y el traslado a la planta baja donde se reduce el espacio para todo el personal: cartería y ventanillas), se suma el trato autoritario desconsiderado y hostil que la directora está ejerciendo sobre toda la plantilla.
Conclusiones: Sobre la estructura y las pésimas condiciones del edificio, nos contestan que se está a la espera (sin fecha ni plazos) de un posible traslado a otro lugar. O sea, nada de nada. Insistimos que conste en el acta la petición del estudio sobre la estructura y nuestro desacuerdo con las condiciones de falta de espacio de la nueva ubicación en la planta baja.
Con respecto a los riesgos psicosociales, pusimos de manifiesto nuestra intención de tomar las medidas legales necesarias contra Correos y los responsables posibles de su cadena de mando, si no cesa el comportamiento inadecuado de la actual Directora/Jefa de cartería de Pasaia. Avisamos que estaremos alerta.

Accidentes mortales

 
En muy poco espacio de tiempo se han producido en Correos dos accidentes mortales muy cercanos: En Araba y en Bizkaia. Desgraciadamente, ambos fueron mortales y no creemos que sea casual, que en ambos casos las personas afectadas fueran personal eventual.
El técnico de prevención de Correos, nos dice que aún no se han investigado estos accidentes en los respectivos comités de Seguridad y Salud y por tanto no se han tomado medidas preventivas en estas provincias.
Entendiendo que puede haber una clara relación entre las condiciones del personal laboral de Correos con la causa de los accidentes, aún a falta de los estudios de estos, solicitamos que se tomen las medidas preventivas necesarias, entre las que proponemos, se den las instrucciones a las jefaturas de todas las carterías para que todo el personal, especialmente el más desprotegido (personal eventual), tenga la información necesaria y unas cargas de trabajo razonables, que eviten el estrés laboral que en ocasiones puede ser causa directa de accidentes laborales.
 

Termos de agua estropeados

 
El termo de agua caliente del baño de mujeres en la cartería de Tejeria, lleva averiado desde el verano. Desde mantenimiento nos vienen diciendo que tienen el propósito de arreglarlo pero que se topan con impedimentos burocráticos. Exactamente nos dicen que por tratarse de una sustitución y no de una reparación, requiere de informes y papeleos más complicados, independientemente de que el coste no sea elevado. En esta reunión nos dicen que ya tienen uno de los informes y que intentarán efectuar la sustitución lo antes posible. No nos dan plazos concretos. En la misma situación están los termos del Pabellón, Oiartzun y Azkoitia. Seguiremos insistiendo para que se las obras se realicen lo antes posible.
 
Estos son los temas tratados en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud de Gipuzkoa. A pesar de las muchas dificultades para el correcto funcionamiento de este comité, que apuntábamos al principio de este escrito, hay otras muchas cuestiones que desde este órgano pueden solucionarse o por lo menos denunciarse ante Correos. Os animamos a que nos trasladéis los asuntos relacionados con la Salud Laboral que os preocupen, para incluirlos en el orden del día de la próxima reunión.  
Bajar comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario