lunes, 16 de enero de 2012

HOJA INFORMATIVA ENERO 2012



* JUNTA DE PERSONAL Y COMITÉ DE EMPRESA DE BIZKAIA.Por iniciativa de ESK, se han constituido la Junta de Personal y el Comité de Empresa en Bizkaia. Era imprescindible hacerlo por varias razones:
La primera y más importante es que el personal ha votado a los delegados y las delegadas para que constituyan ambas entidades de representación.
La segunda está relacionada con los/as delegados/as de prevención, ya que es necesario que sean elegidos entre los representantes del Comité y Junta de Personal.
La tercera, y muy importante para ESK, nos sitúa en la necesidad de exigir a la empresa los derechos de información y negociación que tienen estas entidades de representación. Así queremos hacer valer los derechos de la Junta y el Comité frente a las excluyentes Comisiones de Empleo pactadas en el convenio y exclusivas de los sindicatos firmantes de los acuerdos de abril del 2011 ( CCOO, UGT, CSIF y SL)
La constitución supone aprobar un reglamento de funcionamiento y elegir los cargos de presidente y secretario respectivos. Con relación a los reglamentos se aprobaron los que ya existían de otras ocasiones, salvo el reglamento del Comité de Empresa que, a propuesta de ESK, se modificó en el sentido de dejar muy clara la posibilidad que tiene cualquier sección sindical y los trabajadores de convocar reuniones del Comité sin que lo pueda vetar nadie. Con respecto a los cargos se eligieron los siguientes: Presidencia de Junta de Personal, CCOO; Secretaría de la Junta, UGT; Presidencia del Comité, ESK y Secretaría del Comité, CCOO. Desde ESK apoyamos el criterio de candidaturas más votadas. En estos momentos no tenemos alianzas preferentes con nadie: por una parte, con ELA y con LAB hemos tenido muchos roces por su postura favorable a la Ley Postal; y por otro lado, con CCOO, UGT y CSIF no compartimos su posición en la negociación del Convenio Colectivo. Por eso decidimos apoyar a quien había recibido más votos del personal. De todas las formas, queremos quitarle hierro a esta cuestión porque tanto el cargo de Presidente como el de Secretario están bastante acotados y son más funcionales que decisorios. Lo importante es que el Comité y la Junta funcionen y para ello ESK va a ser decisivo, porque hasta ahora hemos demostrado tener más iniciativa que ningún otro sindicato.
Una vez constituidos, también por iniciativa de ESK, se plantearon dos cuestiones que han causado franco malestar entre la plantilla:

La escasa contratación en Campaña de Navidad.
Aunque es cierto que, en términos generales, los volúmenes de correspondencia han bajado sustancialmente (no en todas las localidades y centros de reparto), la campaña de navidad siempre implica un cierto incremento. Por otro lado la semana del 5 al 11 de diciembre, la empresa ha dado casi todos los días de asuntos propios que se han solicitado, pero sin contratar a nadie. Así, por poner un ejemplo, en Barakaldo se quedaron 14 secciones de reparto sin cubrir y, cuando el personal volvió a la semana siguiente, las secciones estaban desbordadas con los objetos acumulados. La empresa ha decidido que no contrata a nadie en Campaña de Navidad, salvo necesidades excepcionales. Se impone el ahorro; pero, ojo, que no sea a costa de machacar las espaldas del personal. La semana siguiente a la del macropuente las secciones estaban atascadas y la paquetería amontonada por los pasillos de las oficinas. A Correos le da igual. No importa que la calidad se deteriore, no importa que el personal se desespere por impotencia, no importa que los usuarios se vayan a UNIPOST. Una cosa es que en época de vacas flacas haya que apretarse el cinturón y otra cosa, aprovechando que todo el mundo habla de crisis, es no gastar ni lo imprescindible.
Pero, lo que no mejora sólo puede empeorar. Hemos detectado casos en Bilbao de movilidad funcional. Algunos repartidores/as, tanto fijos como eventuales, han sido movidos de sus secciones de reparto para cubrir otras que los jefes de turno consideraban prioritarias o para, según su criterio, facilitar los recargos.
Aunque no tenían muchas ganas de dar explicaciones, conseguimos juntarnos con la empresa que, después de escuchar nuestras quejas, se justificó en la crisis. Nos dieron unos datos de volúmenes de trabajo exageradamente pequeños que no aceptamos. Les dejamos claro que una cosa es que haya poco comparativamente con otros años por estas fechas, pero estaba claro que siendo Campaña de Navidad los volúmenes de reparto eran suficientes como para que no hubiera recargos y se contrataran todas las incidencias: es decir la plantilla al 100%. Por otra parte, el Jefe de Recursos Humanos tomó nota de nuestras quejas ante la movilidad funcional y pasó la pelota a “prácticas equivocadas de algunos jefes de equipo en las carterías”. Quisimos entender que no iba a suceder de nuevo. Ya veremos. Les recordamos que hace unos años la Dirección de Zona abusó de los recortes en contratación creando una situación explosiva en las carterías de Bizkaia. El resultado fue la famosa huelga de los recargos.
El curso de Atención al cliente, un absoluto fracaso.
Hace unos días publicamos un comunicado denunciando la mala gestión del curso de Atención al Cliente y la exclusión de una parte de la plantilla. En las reuniones de Junta y Comité presentamos una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, en el sentido de exigir a la empresa que repita el curso para que la gente que no lo ha podido hacer tenga la oportunidad. Esgrimimos varios argumentos:
- La gente que estaba de baja no pudo apuntarse porque el sistema rechazaba sus peticiones.
- Algo parecido ocurrió con el personal laboral que no tenía contrato durante el plazo que dieron para apuntarse, ya que no pudo materializar la matrícula.
- El hecho de que no se supiera que a este curso se le iba a dar tanta importancia, en forma de puntuación para el Concurso de Traslados.
- La imposibilidad para mucha gente, a pesar de apuntarse, de poder acabarlo por los problemas informáticos que han surgido en el desarrollo del curso.
También exigimos que se retrasara el examen presencial (inicialmente previsto para el pasado 18 de diciembre) por los problemas detectados en la lista publicada de personal aprobado en la fase on-line: no se sabe con que puntuación se superaba la primera parte y bastante gente, con una nota alta, no ha aparecido en los listados. Además el material (CD con el curso) para preparar el segundo examen llegó muy tarde a las manos de los/as cursillistas.
Finalmente, han decidido suspender el examen hasta nueva convocatoria, pero todavía, a día de hoy, no han dicho cuándo se realizará el segundo examen.

* SERVICIOS MÉDICOS EN GIPUZKOA.
Os adjuntamos el comunicado que las organizaciones sindicales han distribuido en Gipuzkoa en torno a la actuación de los servicios médicos de Correos en ese herrialde. No haría falta decirlo pero por si acaso lo decimos: no vamos a consentir este tipo de actitudes prepotentes por parte de los servicios médicos ni en Gipuzkoa ni en ningún otro sitio donde Esk tenga presencia. La reducción del absentismo ha sido siempre una obsesión para Correos. De manera sutil o a cañonazos, vinculando conceptos de nuestras nóminas a las ausencias por baja o retirando las licencias al personal funcionario. Cualquier fórmula le parece buena a la empresa para su cruzada contra las bajas. Cualquier fórmula menos analizar el motivo de este absentismo y poner remedio mejorando nuestras condiciones laborales.
Para llevar adelante esta cruzada, Correos utiliza como ariete a los servicios médicos de la empresa. Y no pocas veces, compañeros/as nos han manifestado su malestar por el trato recibido cuando han sido citados/as a la revisiones periódicas a lo largo de los periodos de baja. No es nuestra intención cuestionar los conocimientos sobre medicina de estos servicios médicos pero si el trato que se da a veces a los pacientes: poner en duda las patologías o minimizar sus efectos, presionar para que la gente coja el alta cuanto antes o no tratar con el debido respeto a quien acude a las revisiones son algunas de las quejas más habituales. Y una cosa debe quedar clara: no vamos a consentir este tipo de comportamientos. Si nos siguen llegando este tipo de quejas habrá que pedir a la empresa (Dirección Territorial, RR.HH.) explicaciones sobre esta manera de actuar, exigiendo al mismo tiempo un trato más respetuoso hacia los pacientes que, mientras no se demuestre lo contrario, no tienen ningún interés en estar enfermos ni en conocer a los médicos de empresa.
A continuación os reproducimos el comunicado conjunto de los sindicatos de Gipuzkoa sobre este tema.
No ponemos en duda que las empresas, a través de medios propios o contratados tengan legalmente la posibilidad de controlar las bajas laborales, tanto del personal laboral como funcionario, pero han de hacerlo adecuadamente y con los medios suficientes. La finalidad de este control es siempre la reducción del absentismo. Pero esta reducción debería hacerse a través de la mejora de la salud de las trabajadoras y trabajadores y los medios de trabajo y no a toda costa con métodos policiales y con el único fin de ahorrar pasta, como ocurre en Correos desde que se externalizó en la zona III, el control de las bajas médicas.
Desde que se externalizó, todos los sindicatos en Gipuzkoa, hemos recibido quejas del médico de la empresa contratada, tanto sobre las formas (prepotencia, desconsideración, citaciones con una frecuencia innecesaria...) como sobre el contenido de los reconocimientos.
¿Y por qué esta forma de tratar al personal? En el caso del personal laboral se trata de presionar para que te des de alta, aunque no estés del todo recuperado, pero nunca el médico de empresa puede darte el alta directamente. Sin embargo, y lo que es peor, cuando se trata del personal funcionario, sus informes son clave para que el órgano administrativo correspondiente, en este caso, la Dirección Territorial, te deniegue la licencia.
Todo esto ha sido puesto en su momento, en conocimiento de la dirección de la Zona III de Correos para que se tomaran las medidas oportunas y en el último comité de Seguridad y Salud Laboral, en Gipuzkoa, todos los sindicatos hemos solicitado que se prescinda de los servicios de esta empresa.
Parece que en el trato personal se ha mejorado algo, pero las últimas denegaciones de licencias a personal funcionario nos han llevado a dar otro paso: Controlar al controlador. Vamos a estar atentos a todas las visitas que se hacen los martes y los jueves. Si tenéis algún problema en vuestro reconocimiento, poneros en contacto con nosotros.
Y sobre las licencias denegadas: ¿Qué se puede hacer si como consecuencia de los informes de este señor, la Directora Territorial te deniega la licencia a pesar de que tengas la baja de tu médico? En estos casos solo queda la posibilidad de ir a MUFACE y rellenar unos impresos para pedir una tercera opinión médica. Pero no puedes negarte a presentarte en el trabajo. Ocurre que desde que te vas a MUFACE, hasta que te citan para el reconocimiento, pueden pasar semanas, con lo que es probable que entonces ya estés recuperado-a como para trabajar. Esto hace, que la mayoría de la gente afectada hasta ahora, haya desistido de ir a MUFACE y pedir otra opinión. Queremos animar a la gente que se encuentre en esta situación, a que tramite esa tercera opinión con independencia del resultado, ya que la acumulación de casos, es una forma de probar los hechos que nos permitiría tomar otras medidas de ser necesario.

* OBRAS EN LA PRINCIPAL DE VITORIA-GASTEIZ
La Junta de Personal y el Comité de Empresa de Araba han mostrado su preocupación y desacuerdo a la Dirección Territorial de Correos por actuar de forma muy autoritaria y unilateral en torno al asunto de las obras del edificio de la Principal de la calle Postas de Vitoria-Gasteiz.
Correos no ha comunicado ni a los sindicatos ni al Comité de Salud Laboral las razones que dan lugar a las obras, ni sobre el tiempo que durarán. Tampoco ha querido negociar con los sindicatos la situación en la que queda el personal afectado.
De momento, Correos obliga a parte de la plantilla y a los sindicatos a trasladarse al CTA de Jundiz . En la comunicación que hemos recibido, tanto personal como sindicatos, se nos comunica el traslado a Jundiz, pero no se indica hasta cuando ni se dan más explicaciones al respecto. Sin embargo, las consecuencias para los afectados son graves. Primero para los trabajadores afectados directamente que tendrán que trasladarse todos los días hasta Jundiz; después, para la plantilla en general que cuando tenga la necesidad de dirigirse al departamento de personal o a los servicios médicos también tendrá que ir a Jundiz; y por último, los sindicatos quedamos aislados tanto para contactar con el personal como para poder dirigirnos a la dirección de la empresa. De esta forma nuestra actividad se verá muy mermada.
Por otra parte, nos han comunicado que desalojarán a todo el personal del edificio mientras duren las obras, pero la empresa continuará prestando el servicio de atención al cliente (ventanillas) en el edificio de la oficina principal. El problema es que no se sabe dónde ni que condiciones tendrá el nuevo local. Queremos suponer que no nos obligarán a que el servicio se preste en los locales de la calle Postas, con ruido, polvo y otras incomodidades. Lo decimos porque no sería la primera vez que en la zona tercera se llevan a cabo obras con la plantilla dentro trabajando.
La empresa está obligada a negociar todas estas cuestiones con los sindicatos. En ESK lo tenemos claro: en caso de que la empresa no tenga en cuenta a los sindicatos ni cumpla con sus obligaciones legales en este tema, denunciaremos estas actuaciones ante Inspección de Trabajo, además de otras presiones que consensuemos en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa.
Estamos convocados a una reunión sobre este tema a mediados de mes. Continuaremos informando.

* CONVENIO COLECTIVO
Nos ha llegado una noticia de última hora relacionada con el Convenio Colectivo firmado en abril del año pasado por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. La Audiencia Nacional ha dado parcialmente la razón a CGT sobre la demanda presentada por este sindicato sobre el contenido de varios artículos del mismo. La Audiencia Nacional declara la nulidad de una serie de artículos del convenio referidos a las Comisiones de Empleo y sus funciones.
Aunque la sentencia no es firme (seguro que alguno de los implicados a los que la sentencia da un tirón de orejas recurrirá), en ella se recogen algunos aspectos que desde Esk ya habíamos puesto de manifiesto y denunciado: la creación de la Comisión Central de Empleo con la capacidad de decidir en temas fundamentales de nuestras condiciones de trabajo y en la que sólo pueden participar la empresa y los sindicatos firmantes, nos parece profundamente antidemocrática y una burla a la voluntad expresada en las urnas por el conjunto de la plantilla. Esa voluntad da lugar a la formación de las juntas de personal y de los comités de empresa, en función de la representatividad obtenida, y debieran ser éstos los órganos válidos de negociación frente a la empresa. El querer dejar sin contenido real a las juntas y a los comités es lo que se esconde detrás de la creación de esta Comisión Central de Empleo.
Triste es que a esta pretensión hayan dado su visto bueno varias organizaciones sindicales y que hayan tenido que ser los jueces los que les llamen al orden sentenciando que no se puede firmar un convenio incompleto y decidir que lo que falta por negociar se canalizará mediante diversas comisiones de las que sólo podrán formar parte los sindicatos firmantes, excluyendo al resto de la representación sindical.

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