miércoles, 22 de febrero de 2012

HOJA INFORMATIVA FEBRERO 2012





* PLAN DE PENSIONES
Como ya dijimos en su momento, el Real Decreto sobre ajustes en la Función Pública que el gobierno publicó en enero, ha tenido repercusión en los trabajadores de Correos. Entre otras cosas, la aportación de la empresa al plan de pensiones también ha sido suspendida, por lo menos, durante 2012.

Las consultas que hemos realizado a nuestros abogados sobre este tema no han dado buenos resultados. Parece ser que Correos puede, legalmente, suspender su aportación. A este respecto hay alguna sentencia del Tribunal Supremo referida a los planes de pensiones de los empleados de ETB. Por otra parte, nosotros sólo podemos rescatar el dinero acumulado en el plan cuando nos jubilemos y no podemos traspasarlo a otro plan. Entonces, ¿cómo debemos actuar ante esta nueva situación? No hay una única respuesta:

Si decidimos continuar con el plan no perdemos nada, ya que el plan sigue funcionando y seguimos siendo titulares del mismo. Nuestras aportaciones se suman a la cantidad que ya tenemos. Puede ocurrir que el plan vaya mal, pero eso depende de la rentabilidad de la inversión.

Si, por el contrario, decidimos retirarnos porque este plan no nos interesa ya al quitar Correos su aportación de 30 €, tampoco perdemos nada. Seguimos siendo los titulares de lo acumulado hasta ahora y cuando nos jubilemos podremos cobrarlo. Además si Correos vuelve a reactivar sus aportaciones nosotros también podemos hacer lo mismo con las nuestras.

Así está la situación. Cada cual debe decidir qué hacer. Eso si: sin precipitarse en la decisión. Por nuestra parte, si se produjera alguna novedad desde la asesoría del sindicato os la comunicaríamos de inmediato.

* APARCAMIENTO EN LA PRAL. DE BILBAO
Hace unas semanas, se ha desarrollado un conflicto en Bilbao que pone de relieve las estrecheces económicas con que se mueve la empresa en estos días. Y no sólo eso: las tonterías que se deciden con tal de ahorrar unos pocos euros.

Los comerciales de la Zona 3ª tienen su centro de operaciones en la Principal de Bilbao y cuentan con un pequeño parque móvil de 3 o 4 coches para sus desplazamientos. La Dirección, para ahorrarse unos euros, decidió suspender el contrato con el garaje en el que se aparcaban estos vehículos y estableció como zona de parking la parte trasera del edificio de la Oficina Principal. Se trata de una calle peatonal estrecha con entrada y salida por las calles Bertendona y Euskalduna. Justo ahí mismo se encuentra el muelle de carga y descarga que da servicio a la oficina. Las furgonetas y camiones que habitualmente circulan por el callejón, para las referidas funciones, necesitan entrar por un lado y salir por el otro ya que las maniobras marcha atrás son muy incómodas y peligrosas. El callejón desemboca por sus dos extremos en zonas muy frecuentadas por el público: en una esquina está ubicada una clínica y en la otra un teatro

La nueva situación obligó a los conductores a realizar las maniobras marcha atrás provocando la protesta de estos y algún incidente con choque de vehículos pero sin daño personal alguno, afortunadamente.

A todas luces, salir marcha atrás en un callejón estrecho y peatonal, con poca visibilidad y desembocando en una acera muy frecuentada es peligroso. La cabeza pensante de la empresa no tuvo en cuenta el peligro: sólo vio que ahorraba unos pocos euros. Tampoco se le ocurrió que el asunto se solucionaría colocando a alguien para dirigir las maniobras y garantizar la visibilidad de las furgonetas a la hora de entrar o salir marcha atrás.

La solución ha venido de la mano de los sindicatos que, todos al unísono, presionamos en una reunión con la Zona. Se han retirado los coches del callejón y se ha vuelto al garaje que, insistimos, sólo cuesta cuatro perras. Ganas de montar líos.

* BUFANDA NAVIDEÑA
La Circular de campaña de navidad 2011 recogía la cuantía de la bufanda navideña y los descuentos de la misma. Este año se indicaban cinco fechas para poder disfrutar dos de ellas sin descuento alguno. Igualmente, la Circular especificaba los supuestos que suponían descuento. Hasta aquí lo de todos los años, incluido el valor de la bufanda que un año más era de 95,08 euros.

El problema surge cuando Habilitación realiza una lectura sumamente restrictiva de lo que dice la Circular, ya que interpreta que el personal que ha disfrutado de los dos días que posibilita la Circular con días del EBEP ganados por sentencia debe recibir los descuentos correspondientes.

No sabemos de donde se ha sacado Habilitación esta interpretación, pero está claro que no se ajusta a lo que dice la Circular. Después de recibir la presión sindical por estos descuentos arbitrarios, la Dirección de la Zona se ha comprometido a retirar los descuentos realizados por este motivo y a compensarlos en la nómina de febrero. Compromiso que hay que controlar para que se lleve a la práctica y subsanar la chapuza previa.

Por tanto, todos/as los que hayáis tenido descuentos en la cuantía de la bufanda (por este u otro motivo que no se ajuste a lo que dice la Circular) debéis comprobar que en la nómina de febrero se corrige el error económico. Si no se produce el reintegro de la cantidad, os ponéis en contacto con los locales sindicales para tramitar la correspondiente reclamación ante Habilitación.
* CONVOCATORIAS
Seguimos pendientes de que se produzcan novedades. Oficialmente, no hay ninguna noticia nueva en torno a las Bolsas de Contratación, la Consolidación de Empleo o el Concurso de Traslados. Las últimas informaciones a las que hemos tenido acceso, y siempre con carácter oficioso, indicaban que era posible que antes de fin de mes se publicaran las Bolsas de Contratación. Claro que cuando hemos querido contrastar la veracidad de esta noticia, desde RR.HH. de la Zona 3ª nos han asegurado desconocer tal posibilidad. Lo mismo ocurre con el Concurso y la Consolidación: nadie se moja y el tiempo corre para desesperación de todos, especialmente de los directamente implicados/as.
* COSTAS JUDICIALES
El pasado 1 de noviembre entró en vigor la Ley 37/2011, que introduce una serie de modificaciones de importancia en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Hasta la entrada en vigor de esta nueva Ley los procedimientos judiciales en la vía Administrati¬va, al igual que en la de lo Social no suponía la asunción de costas en el caso de que se perdiera. A partir de ahora, la Ley carga a la parte perdedora las costas judiciales correspondientes. El texto concreto de la Ley dice:

“En primera o única instancia, el órgano jurisdiccional, al dictar sentencia o al resolver por auto los recursos o incidentes que ante el mismo se pro¬movieren, impondrá las costas a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que aprecie y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.”

Aunque pretendan hacernos creer que el propósito de esta ley es agilizar los procesos judi¬ciales, es evidente que su verdadero fin es el de recortar las garantías judiciales al personal funcionario y estatutario, anulando la defensa judicial efectiva de nuestros derechos laborales.

Esta modificación va a implicar un frenazo sustancial en la defensa de nuestros derechos, ya que habrá que pensárselo muy mucho antes de entrar en procesos largos y farragosos que nos pueden suponer un desembolso económico importante. Nos quitan derechos y además nos quieren sumisas y sumisos.

Sirvan estas líneas para dejar constancia de nuestro rechazo ante este nuevo ataque que sufrimos contra nuestros derechos. Tenemos meridianamente claro que no es una medida aislada: es un eslabón más en la cadena con la que se pretenden ahogar los servicios públicos y, de paso, también deteriorar nuestras condiciones de trabajo.
* CARTERÍA VITORIA-GASTEIZ
Correos da un drástico recorte de secciones en Gasteiz, que a todas luces resulta excesivo. Sin negar que la crisis económica ha reducido la correspondencia sensiblemente y que la competencia nos quita espacio día a día, resulta excesiva la desaparición de 10 secciones de reparto. A cambio, en zonas de la ciudad que están en plena expansión, Zabalgana y Salburua, la empresa hace un planteamiento cicatero y sólo crea 3 secciones que serán insuficientes dentro de muy poco porque la zona sigue creciendo sin parar.

Mucho nos tememos que Correos aprovecha la situación de crisis económica para recortar gastos, más allá de lo admisible. Los problemas económicos que hoy tiene la empresa no se derivan sólo de la reducción del negocio, sino de la escasa financiación que el Gobierno aporta por el Servicio Postal Universal. Este año la aportación será de 17 millones de euros mientras que el coste del SPU supera los 200 millones. ¿Cómo ajusta el presupuesto Correos? Pues reduciendo plantilla y servicios.

Las consecuencias serán las previsibles: peor calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía; peores condiciones de trabajo en el reparto y drástica reducción de la contratación. Además, los recortes no son coyunturales sino que perdurarán porque los tiempos no apuntan hacia una recuperación del sector postal, tal y como lo conocemos.

Es necesaria, más que nunca, la unidad sindical para obligar a la empresa y no dejarla las manos libres en está situación. No podemos permitir que tenga la última palabra. Debemos revisar todas las secciones que desaparecen, las de nueva creación y como quedan las secciones ampliadas. También debemos establecer un criterio claro de cara a los reajustes que se produzcan como consecuencia de estos cambios. Por último, no debemos descartar ninguna forma de presión para defender nuestros puestos de trabajo.

Tampoco podemos dejar pasar la ocasión para denunciar los procedimientos informativos de la empresa. Como consecuencia del Convenio Colectivo y del Acuerdo General, CCOO, UGT y CSIF, los sindicatos firmantes, ya han recibido la información en la comisión provincial de empleo. Al resto, la Dirección Territorial, de momento, no nos la ha dado. Pero no sólo eso: también deja sin información a la Junta de Personal y al Comité de Empresa, a pesar de que son los órganos de representación que han elegido los trabajadores.
* MANUAL DE CORREOS PARA LAS BAJAS DEL PERSONAL LABORAL
Hace unos días, la empresa ha divulgado un panfleto con las obligaciones que tenemos el personal laboral de cara a la baja por contingencia común. No es más que una recopilación de cosas ya sabidas. Pero con alguna salvedad. Cuando se refiere a la obligación que tenemos de “aportar pruebas/informes médicos solicitados por los servicios médicos de la empresa” debe quedar claro que sólo tenemos obligación de aportar informes referentes a la situación de baja actual y no a otras patologías que pudiéramos padecer. Cuando se refiere a “colaborar con el facultativo facilitando la exploración” debe quedar claro que dicha exploración sólo puede ser superficial y nunca debe contemplar pruebas diagnósticas. La capacidad de diagnosticarnos sólo la tienen nuestros médicos de cabecera.
* NUEVO PRESIDENTE EN CORREOS
Con el cambio de gobierno en Madrid llega un nuevo presidente a la empresa. El afortunado es Javier Cuesta Nuin y no es un desconocido, postalmente hablando. Además de su experiencia de gestión en otras empresas, ya ha estado con anterioridad en Correos: en concreto durante la presidencia de Víctor Calvo Sotelo en el área de Planificación Estratégica. Veremos el camino que emprende pero con la situación de crisis generalizada y con la situación que estamos viviendo en Correos en particular, más le vale ponerse las pilas (él y todo su equipo) porque tarea no le va a faltar para tratar de reconducir los peligrosos derroteros hacia los que parece navegar la empresa.
Para finalizar os queremos animar a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado 25 de febrero en Bilbao. Partirá a las seis de la tarde de la plaza del Sagrado Corazón y es la misma convocatoria que la del pasado día 4 y que tuvo que aplazarse por razones climáticas. A aquella iniciativa contra los recortes sociales y el intento de desmontar el estado de bienestar, hay que unir ahora un nuevo argumento de mucho peso: la protesta contra la nueva reforma laboral, que ha entrado en vigor el pasado 13 de febrero y que supone un considerable retroceso en garantías y derechos para los/as trabajadores/as. Si ya había suficientes motivos para movilizarse, ahora debemos dejar claro nuestro cabreo con las políticas y reformas que se están llevando a cabo que, lejos de mejorar la aguda crisis económica por la que transitamos, sólo van suponer más pobreza y precariedad para las capas más humildes de la sociedad. Si no protestamos damos a entender que estamos resignados o que estamos de acuerdo con lo que nos hacen. Y, debemos dejar claro, que no es así.



ÚLTIMA HORA – NOTA URGENTE


PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE LAS NUEVAS BOLSAS DE EMPLEO
Con fecha 17 de febrero de 2012, Correos ha publicado las bolsas de empleo definitivas una vez finalizado y resuelto el proceso de reclamaciones presentadas a los datos provisionales. Las nuevas bolsas de empleo se pueden consultar en la página web de Correos “www correos.es” y en la Intranet corporativa. Cada cual podrá consultar de manera individual su situación en las bolsas introduciendo su NIF:
+ A los admitidos se les mostrará las bolsas en las que han sido incluidos con el puesto, número de orden y puntuación total.
+ A los excluidos se les indicará el motivo de dicha exclusión.
+ A los que no tienen plaza, se quedan fuera en base a la puntuación y número de plazas asignadas a cada bolsa.
En la reunión de la Comisión de Empleo Central del 6 de febrero se decidió que, para los desempates, la primera letra del primer apellido sea la letra “U”.
Los solicitantes que hayan sido admitidos en bolsas deberán acreditar en el momento de efectuarse la contratación los requisitos y méritos valorados para su inscripción en las mismas y en caso de no hacerlo decaerán de las mismas.
Hasta su entrada en vigor seguirán siendo válidas las del 2008. Ante cualquier duda, poneros en contacto con las secciones sindicales de ESK.





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