Varios temas pendientes
Bolsas de empleo.
Desde diferentes fuentes de información nos ha llegado la noticia de que a partir del 1 de mayo entran en funcionamiento las nuevas bolsas de contratación.
De ser así, desaparecen las bolsas actuales y empieza la rotación desde el principio para los nuevos contratos. Es una noticia esperada que no debería suponer nada especial, salvo porque las nuevas bolsas traen bastantes injusticias a sumar a las que sufre el personal contratado desde siempre. Nos referimos a los recortes en el número de personas que forman las bolsas, hasta el punto de que hay localidades como Ortuella (Bizkaia) donde casi no hay bolsa de contratación: para una cartería que agrupa 8 carteros de pie y 11 de moto, más 2 rurales, las nuevas bolsas tienen 6 candidatos/as para sustituciones en reparto pie y 4 para moto. Listas que, a todas luces, parecen insuficientes La consecuencia más sangrante es que los recortes han dejado fuera a personas que llevaban años trabajando para Correos como personal eventual y a partir de ahora han quedado fuera de una o de las dos bolsas.
Promoción interna.
El día 23 de abril acababa el plazo para apuntarse en las distintas convocatorias de promoción interna. No se saben las fechas de los exámenes pero según las bases publicadas en el B.O.E. tienen que ser antes del 30 de junio. Si alguien está interesado en prepararlas, podemos intentar conseguir los materiales. Llamadnos.
En cualquier caso, para la promoción interna al Cuerpo Superior y al de Gestión no hay materiales publicados por editoriales. Así que cada cual tiene que buscarse la vida.
Convocatoria de “Dirección de Oficinas”.
Sólo conocemos la fecha del examen: el 6 de mayo, con llamamiento a las 9,30 y comienzo de la prueba a las 10 en península y Baleares (una hora menos en Canarias) La información del lugar del examen hay que conseguirlo de manera individual, a través de Conecta (https://conecta.correos.es). Hay que acudir con el D.N.I. o documento que acredite la identidad, lapicero del 2, goma de borrar, sacapuntas y bolígrafo. No hay noticias del tipo de prueba que se realizará para evaluar los conocimientos, aptitudes y competencias a los/as aspirantes.
Concurso de traslados.
Seguimos sin noticias concretas. Ya han publicado las respuestas del curso de Atención al Cliente, con lo que, es de suponer, que pronto se resolverá. El siguiente paso debiera ser la publicación de la primera resolución del concurso de traslados.
Todo esto está siendo un despropósito. El concurso de traslados debiera haberse puesto en marcha hace meses y el Curso de Atención al Cliente, por todas las discriminaciones que ha provocado su realización, no debiera ser puntuado como mérito aunque ahora, ya es demasiado tarde.
Convocatoria fijos-discontinuos.
Nada nuevo. No hay fecha, de momento, aunque todas las instancias consultadas en la Dirección de la Zona nos dicen que se realizará.
Solidaridad con Carmela Rodríguez Hernando.
Carmela Rodríguez Hernando, cartera de Oviedo, ha sido condenada por la sala segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo en sentencia 83/11 de 24 de marzo de 2011, a tres años de prisión, dos de inhabilitación especial, multa de 1080 euros así como al pago de las costas procesales, por un delito de falsedad en documento público al haber firmado en el aviso de recibo de un certificado en lugar del destinatario (según da por probado la sentencia).
En torno a esta sentencia se ha generado un amplio movimiento de solidaridad, centrado principalmente en una recogida de firmas para pedir un indulto total o parcial de las penas impuestas, debido a los siguientes motivos: la empleada condenada no obtuvo beneficio alguno ni se lucró de ningún modo ni causó daño o perjuicio alguno al demandante (como así refleja la sentencia), no habiendo mala fe en su comportamiento sino más bien negligencia. Carece de antecedentes penales y tampoco ha tenido ninguna sanción en su trabajo ni antes ni después del hecho objeto de esta condena.
El tiempo transcurrido (los hechos se remontan a 2003) hace que el cumplimiento de las penas carezca de sentido ni punitivo, ni rehabilitador y no aporta ningún beneficio para nadie. Tiene una situación familiar complicada, ya que quedó viuda hace algunos años y tiene un hijo adolescente. El cumplimiento de las penas no aporta nada positivo y sí destroza a una familia pues no sólo supone el ingreso en prisión sino la pérdida del puesto de trabajo con lo que esto supone para ella y para su hijo.
Os animamos a que firméis la petición de indulto. La manera de hacerlo es entrando en el sitio web Petición Pública España, donde está centralizada la recogida de las firmas.
28 de abril
En esta fecha se celebra el día internacional de la seguridad y salud laboral, materias que nunca han sido la preocupación principal del mundo empresarial. Y menos, en estos tiempos de crisis económica que nos toca vivir: de hecho, las diferentes medidas y reformas que se han puesto en marcha desde los diferentes gobiernos tienen una incidencia directa sobre el tema de la salud. Recordar, por ejemplo, que en la reforma laboral del gobierno Rajoy el absentismo individual motivado por la salud es una causa de despido.
Os mandamos la propaganda que ha editado el sindicato y, si es posible, os pedimos que participéis en los actos que se convoquen, empezando por la acciones que llevará adelante Esk en Bilbao el día 26 a las 12, con una marcha desde la plaza Circular hasta la sede de Confebask y en Gasteiz con una concentración a las 12,30 en la plaza de Correos.
1º de mayo
Y en esta fecha tan señalada a seguir protestando en la calle, que es lo que toca en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo. Os adjuntamos la propaganda general del sindicato y las distintas citas para ese día:
- En Bilbao, la cita es a las 11,15 en Gran Vía 56, junto al café Toledo. La mani acaba en la plaza Santiago y luego hay alubiada en Hika Ateneo (es necesario apuntarse previamente)
- Marcha desde Errenteria a Donostia. La cita es a las 10 de la mañana en la Alameda de la primera localidad. A continuación habrá comida.
- En Iruña la mani comienza a las 12 en la plaza Recoletas.
Última hora: Comparecencia del presidente de Correos en el Congreso.
El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha presentado el día 19 de este mes en el Congreso el presupuesto de la empresa para el año 2012. A falta de una lectura más detallada, hay varios aspectos a resaltar:
- Descenso de la actividad postal motivada por la crisis económica, la competencia en el sector postal y las nuevas tecnologías.
- Reducción de los ingresos previstos y de la cifra de negocios. La aportación del Estado para costear el SPU asciende (por decir algo) a 0,5 millones de euros. Esto da lugar a una previsión negativa, cifrada en 166,5 millones de euros.
- Como la pérdida de actividad prevista se centra en torno al 5%, se hace una estimación de pérdida de 2000 puestos en la plantilla, mediante bajas incentivadas, pases a otros ministerios y reducción drástica de la contratación.
- La cantidad destinada a inversiones, principalmente en infraestructuras y mecanización de los servicios, ascenderá a 74,3 millones de euros. Justo para mantener vestido al Santo, no se sabe muy bien para qué.
El futuro que dibuja esta comparecencia no parece ser el más halagüeño. En próximas fechas haremos pública una valoración más extensa y, dada la importancia del tema, pasaremos por las oficinas para daros la opinión del sindicato.
Bolsas de empleo.
Desde diferentes fuentes de información nos ha llegado la noticia de que a partir del 1 de mayo entran en funcionamiento las nuevas bolsas de contratación.
De ser así, desaparecen las bolsas actuales y empieza la rotación desde el principio para los nuevos contratos. Es una noticia esperada que no debería suponer nada especial, salvo porque las nuevas bolsas traen bastantes injusticias a sumar a las que sufre el personal contratado desde siempre. Nos referimos a los recortes en el número de personas que forman las bolsas, hasta el punto de que hay localidades como Ortuella (Bizkaia) donde casi no hay bolsa de contratación: para una cartería que agrupa 8 carteros de pie y 11 de moto, más 2 rurales, las nuevas bolsas tienen 6 candidatos/as para sustituciones en reparto pie y 4 para moto. Listas que, a todas luces, parecen insuficientes La consecuencia más sangrante es que los recortes han dejado fuera a personas que llevaban años trabajando para Correos como personal eventual y a partir de ahora han quedado fuera de una o de las dos bolsas.
Promoción interna.
El día 23 de abril acababa el plazo para apuntarse en las distintas convocatorias de promoción interna. No se saben las fechas de los exámenes pero según las bases publicadas en el B.O.E. tienen que ser antes del 30 de junio. Si alguien está interesado en prepararlas, podemos intentar conseguir los materiales. Llamadnos.
En cualquier caso, para la promoción interna al Cuerpo Superior y al de Gestión no hay materiales publicados por editoriales. Así que cada cual tiene que buscarse la vida.
Convocatoria de “Dirección de Oficinas”.
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Concurso de traslados.
Seguimos sin noticias concretas. Ya han publicado las respuestas del curso de Atención al Cliente, con lo que, es de suponer, que pronto se resolverá. El siguiente paso debiera ser la publicación de la primera resolución del concurso de traslados.
Todo esto está siendo un despropósito. El concurso de traslados debiera haberse puesto en marcha hace meses y el Curso de Atención al Cliente, por todas las discriminaciones que ha provocado su realización, no debiera ser puntuado como mérito aunque ahora, ya es demasiado tarde.
Convocatoria fijos-discontinuos.
Nada nuevo. No hay fecha, de momento, aunque todas las instancias consultadas en la Dirección de la Zona nos dicen que se realizará.
Nos llama, particularmente, la atención este estado de desinformación sobre cosas que supuestamente han sido pactadas. Lo decimos porque es una manifestación clara de la poca capacidad de influir que tienen los sindicatos con representación en las mesas de negociación: CCOO, UGT, CSIF y SL. No son capaces de hacer cumplir lo pactado o, por lo menos, no son capaces de parar su demora. Tampoco han sido capaces de controlar las bolsas de contratación: la empresa ha impuesto el número de personas que las forman dejando en la estacada a un montón de gente. A no ser, que estos sindicatos estén de acuerdo con lo que ocurre.
Solidaridad con Carmela Rodríguez Hernando.
Carmela Rodríguez Hernando, cartera de Oviedo, ha sido condenada por la sala segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo en sentencia 83/11 de 24 de marzo de 2011, a tres años de prisión, dos de inhabilitación especial, multa de 1080 euros así como al pago de las costas procesales, por un delito de falsedad en documento público al haber firmado en el aviso de recibo de un certificado en lugar del destinatario (según da por probado la sentencia).
En torno a esta sentencia se ha generado un amplio movimiento de solidaridad, centrado principalmente en una recogida de firmas para pedir un indulto total o parcial de las penas impuestas, debido a los siguientes motivos: la empleada condenada no obtuvo beneficio alguno ni se lucró de ningún modo ni causó daño o perjuicio alguno al demandante (como así refleja la sentencia), no habiendo mala fe en su comportamiento sino más bien negligencia. Carece de antecedentes penales y tampoco ha tenido ninguna sanción en su trabajo ni antes ni después del hecho objeto de esta condena.
El tiempo transcurrido (los hechos se remontan a 2003) hace que el cumplimiento de las penas carezca de sentido ni punitivo, ni rehabilitador y no aporta ningún beneficio para nadie. Tiene una situación familiar complicada, ya que quedó viuda hace algunos años y tiene un hijo adolescente. El cumplimiento de las penas no aporta nada positivo y sí destroza a una familia pues no sólo supone el ingreso en prisión sino la pérdida del puesto de trabajo con lo que esto supone para ella y para su hijo.
Os animamos a que firméis la petición de indulto. La manera de hacerlo es entrando en el sitio web Petición Pública España, donde está centralizada la recogida de las firmas.
28 de abril
En esta fecha se celebra el día internacional de la seguridad y salud laboral, materias que nunca han sido la preocupación principal del mundo empresarial. Y menos, en estos tiempos de crisis económica que nos toca vivir: de hecho, las diferentes medidas y reformas que se han puesto en marcha desde los diferentes gobiernos tienen una incidencia directa sobre el tema de la salud. Recordar, por ejemplo, que en la reforma laboral del gobierno Rajoy el absentismo individual motivado por la salud es una causa de despido.
Os mandamos la propaganda que ha editado el sindicato y, si es posible, os pedimos que participéis en los actos que se convoquen, empezando por la acciones que llevará adelante Esk en Bilbao el día 26 a las 12, con una marcha desde la plaza Circular hasta la sede de Confebask y en Gasteiz con una concentración a las 12,30 en la plaza de Correos.
1º de mayo
Y en esta fecha tan señalada a seguir protestando en la calle, que es lo que toca en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo. Os adjuntamos la propaganda general del sindicato y las distintas citas para ese día:
- En Bilbao, la cita es a las 11,15 en Gran Vía 56, junto al café Toledo. La mani acaba en la plaza Santiago y luego hay alubiada en Hika Ateneo (es necesario apuntarse previamente)
- Marcha desde Errenteria a Donostia. La cita es a las 10 de la mañana en la Alameda de la primera localidad. A continuación habrá comida.
- En Iruña la mani comienza a las 12 en la plaza Recoletas.
Última hora: Comparecencia del presidente de Correos en el Congreso.
El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha presentado el día 19 de este mes en el Congreso el presupuesto de la empresa para el año 2012. A falta de una lectura más detallada, hay varios aspectos a resaltar:
- Descenso de la actividad postal motivada por la crisis económica, la competencia en el sector postal y las nuevas tecnologías.
- Reducción de los ingresos previstos y de la cifra de negocios. La aportación del Estado para costear el SPU asciende (por decir algo) a 0,5 millones de euros. Esto da lugar a una previsión negativa, cifrada en 166,5 millones de euros.
- Como la pérdida de actividad prevista se centra en torno al 5%, se hace una estimación de pérdida de 2000 puestos en la plantilla, mediante bajas incentivadas, pases a otros ministerios y reducción drástica de la contratación.
- La cantidad destinada a inversiones, principalmente en infraestructuras y mecanización de los servicios, ascenderá a 74,3 millones de euros. Justo para mantener vestido al Santo, no se sabe muy bien para qué.
El futuro que dibuja esta comparecencia no parece ser el más halagüeño. En próximas fechas haremos pública una valoración más extensa y, dada la importancia del tema, pasaremos por las oficinas para daros la opinión del sindicato.
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