Están llegando los primeros descuentos de tramos al personal laboral por coger la baja. El Convenio Colectivo lo establece así. A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo en la Comisión de Empleo entre sindicatos y empresa sobre cómo y cuánto se debe descontar, el Convenio contempla que en este caso y pasados seis meses de la firma del convenio (se firmó en abril) se apliquen determinados descuentos. La empresa ha puesto este mecanismo en marcha desde el 1 de enero de este año. Los descuentos establecidos en el Convenio, hasta que haya acuerdo, son:
* Los días que se este de baja no se cobran los tramos. Se efectúa un primer descuento directo, proporcional a los días de ausencia.
* En caso de que se supere el 4% de absentismo en el trimestre, se deja de cobrar el tramo durante los tres meses siguientes. Este punto está expresado de forma confusa en el convenio y está dando lugar a criterios distintos a la hora de ejecutar los descuentos.
Una auténtica burrada: el personal laboral, cuando coge la baja, no sólo sufre los descuentos del CPA y de los correspondientes a los tres primeros días de ausencia establecidos por ley, sino que además no cobra el tramo durante un trimestre. Y para muestra un botón:
Un trabajador de Bilbao, que estuvo 10 días de baja en enero, ha recibido los siguientes descuentos:
• En enero: el 50% de los tres primeros días de baja + días directos de tramos = 67 €.
• En febrero: días directos de CPA + todo el tramo = 153 €.
• En marzo: todo el tramo = 91 €.
• En abril: 2 días de CPA + todo el tramo = 104 €.
• En total = 415 euros, sumados todos los descuentos.
En este caso concreto, el trabajador en cuestión tiene más de 18 años de antigüedad en la empresa y se encuentra en el sexto tramo, el máximo, situación en la que se encuentra una amplia parte de la plantilla laboral fija de Correos.
El total de los descuentos realizados a este trabajador equivalen, poco más o menos, a los haberes correspondientes a 10 días de trabajo. Lo cual quiere decir que, con este sistema de descuentos y penalizaciones, un trabajador laboral en Correos no cobra nada mientras se encuentra de baja.
En su momento dijimos que el Convenio rebasaba ciertas líneas rojas que nunca se deben superar. Esta es una de ellas. Si bien cobrar el tramo, para el personal laboral, supuso un avance y la superación de un agravio histórico, la vinculación de su cobro al absentismo de una manera tan drástica enturbia el logro laboral conseguido. CCOO, UGT, CSIF y SL tuvieron demasiada prisa en firmar un convenio antes de las elecciones sindicales, para poder airear el cobro de los tramos por el personal laboral como bandera electoral. Sin embargo, aquellas prisas nos han traído unos descuentos que nos costará mucho quitarnos de encima, sino empeoran.
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