jueves, 7 de junio de 2012

HOJA INFORMATIVA JUNIO 2012



REUNIÓN DEL 30 DE MAYO.El pasado 30 de mayo nos reunimos con la dirección de la Zona 3ª, en concreto con los responsables de personal de la Zona y de Bizkaia. Ante la falta de información sobre varios temas de interés, desde Esk tomamos la iniciativa de solicitar una reunión informativa con la dirección territorial. Posteriormente, en una reunión del Comité de Empresa, manifestamos al resto de sindicatos nuestra preocupación por el estancamiento en el que se encontraban diversos temas y la falta de información sobre los mismos al que se nos sometía desde la dirección de Correos. Todos los sindicatos decidimos, de manera unitaria, solicitar esa reunión con la empresa.

El objeto de la reunión era pedir a Correos información sobre la contratación de verano, los dimensionamientos de carterías y oficinas, el concurso de traslados, la consolidación de empleo y otros problemas relacionados con las bolsas de empleo.

Contratación de verano.
En este tema se ajustarán a las instrucciones generales de la empresa que, resumiendo, consisten en adaptar la contratación al grado de actividad.

Según la Zona, en un contexto de actividad decreciente, es de esperar que la contratación se reduzca con respecto al año pasado. Nos contaron que la actividad en los últimos años ha caído un 30% y que preveían una contratación del 20% menos con respecto al año pasado, pero que en cualquier caso se ajustaría a la actividad. Si fuera necesario, se contrataría más.

Sobre todo, se va a ocupar a los fijos discontinuos siendo la gente de la bolsa de contratación la que más sufra la falta de trabajo.

Por parte nuestra, y parece que era opinión de todos los sindicatos, les dijimos que no nos fiábamos de que los datos fueran tan austeros y que haríamos un seguimiento. A nuestro entender la reducción de contratación puede dar lugar a varios recargos por sección de reparto y muchas ventanillas mal atendidas; pero sobre todo, puede dejar sin trabajo, en verano, a mucha gente.

Es evidente que ha bajado la actividad y es evidente que en muchos sitios el reparto se acaba antes del horario (más aún con una jornada de 7,30h diarias) pero esto no quiere decir que siempre sea así. La empresa quiere aprovechar la coyuntura para recortar todo el gasto que pueda, superando incluso los límites de lo razonable. A pesar de que nos aseguraron que su prioridad era mantener el empleo, no nos lo terminamos de creer. Es aquí donde debemos enfrentarnos. Si comprobamos que los recargos que nos imponen son excesivos, que nos obligan a trabajar al límite o a dejar correspondencia atrasada, los sindicatos debemos intervenir presionando a la empresa, para tratar de reconducir esta situación.

Dimensionamientos.
La empresa está llevando a cabo una campaña de dimensionamientos por todo el país. Dan prioridad a los grandes centros y, entre estos, a los que tiene mayor número de vacantes. En un contexto de reducción de plantillas sólo salen a concurso de traslados las vacantes que han sido validadas con un dimensionamiento reciente. Los resultados de estos estudios, hasta la fecha, son inquietantes: en Zaragoza 20 secciones menos; en Vitoria-Gasteiz 7 secciones menos; en Iruña y su comarca, 19 secciones menos; en Palencia 9 secciones menos. En Donostia ya están recogidos los datos y en Bilbao se hará el estudio en el próximo otoño. También se están haciendo en otras localidades y siempre con el mismo resultado: reducción de puestos de trabajo.

La discusión es similar a la de la contratación. Para la empresa hay que ajustar plantillas porque se ha reducido el trabajo y porque el horario de las carterías permite secciones más grandes. Nosotros seguimos desconfiando, porque en estas coyunturas la empresa aprovecha para meter la tijera todo lo que puede. En este sentido no podemos admitir cualquier dimensionamiento ni cualquier ajuste de secciones. Si la conclusión de los estudios que se realizan son secciones de reparto imposibles de dar al día, nos tendrán enfrente.

Las oficinas van por otro camino. Hay un cálculo permanente de la dotación necesaria y por eso las vacantes que salen a concurso de traslados lo hacen a cuenta gotas. Pero el asunto se va a agudizar más. No contentos con la eliminación directa de puestos de trabajo, ahora van a ajustar la plantilla a las horas punta de trabajo. Su intención es que muchas vacantes de jornada completa se trasformen en contratos a tiempo parcial, situados exactamente en los momentos punta de trabajo. Una forma sibilina de reducir plantilla sin que se note mucho, que traerá cola porque cierra el paso a puestos de Atención al Cliente en los concursos de traslados y deja en las espaldas del personal de jornada completa el trabajo interno de las oficinas.

Concurso de traslados.
Esperan que la primera resolución se publique en septiembre u octubre. En verano ya no será, porque la previsión de contratación ya está hecha y no contempla las consecuencias de los traslados, además de ser meses inhábiles en este tema.

Consolidación de empleo.
No sabían nada sobre la consolidación de empleo o nada nos quisieron contar. Es una vergüenza que a estas alturas andemos así. Han creado una expectativa a un montón de gente y no tienen la decencia de poner una fecha para el examen. Nos imaginamos que será en otoño pero no es nada seguro.

Bolsas de empleo.
Les pedimos que publicaran las bolsas de contratación porque no están expuestas, ni en tablones ni el la web, ni tenemos acceso los sindicatos a ellas. Nos contestaron que lo consultarán a la dirección de la empresa pero que no ven necesario publicar dicha información. Les amenazamos con denunciarlo a la Inspección de Trabajo. El problema es que los sindicatos no tenemos ningún control sobre las bolsas. Si ya de por sí el sistema de rotación no nos permite controlar los fraudes y trampas que haya con la contratación, sin poder saber quién está en las bolsas todavía menos. Imaginaros la situación que se puede producir: pueden contratar a quien quieran y nosotros no podríamos demostrar que no forman parte de las bolsas.

PROMOCIÓN INTERNA PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO.
Han salido los listados de excluidos y admitidos para las convocatorias de promoción interna. Si queréis consultarlos, llamadnos a los locales sindicales.

PLAZO RECLAMACIÓN:
Es de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en el BOE del 2 de junio. Quienes se presentan por el turno de discapacitados y necesiten adaptación para realizar la prueba: 5 días desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en el BOE del 2 de junio

FECHAS Y LOCALIDADES DE EXAMEN:
- El examen del Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicación (A1) se realizará el sábado 23 de junio en Madrid.

- El examen del Cuerpo Gestión Postal y de Telecomunicación (A2) se realizará el domingo 24 de junio en Madrid y Barcelona.

- El examen del Cuerpo Ejecutivo Postal y de Telecomunicación (C1) se realizará el sábado 30 de junio, en las 17 localidades previstas en la convocatoria. En la Zona 3, la prueba será en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao sita en la plaza de La Casilla 3 (48012)

- El examen del Cuerpo Auxiliar Postal y de Telecomunicación (C2), se realizará el sábado 23 de junio en Madrid.

Todos los exámenes se realizarán a las 10:00 horas, siendo el llamamiento de todos ellos a las 9:00 horas. Si quieres más información, ponte en contacto con el sindicato.

PLAN DE ESTABILIDAD.
Bajo este nombre tan sugerente se esconde el nuevo intento de ataque a los/as empleados/as públicos por parte del gobierno de Rajoy. Se trata de un proyecto, en fase inicial, que el gobierno tiene intención de remitir a Bruselas y que abarcaría el periodo 2012-2015. Son una serie de medidas cuyos ejes centrales son el recorte de derechos consolidados y retribuciones del personal que trabaja en el sector público: una nueva vuelta de tuerca en su afán de desmontar todo lo que tiene que ver con lo público.

Algunas de las perlas más llamativas que aparecen en este proyecto son:

- Que el personal funcionario no reciba completo su sueldo en los primeros 90 días de baja y que se cambien los requisitos y cantidades que MUFACE aporta a partir del 4 mes de baja.

- Eliminar los días adicionales de vacaciones, reducir los días por enfermedad o fallecimiento de familiar cuando se producen fuera de la localidad y recortar los días de asuntos propios.

- Congelación o reducción de los salarios.

- Aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales como mínimo y poniendo en el horizonte las 40.

- Estudiar la posible prolongación del servicio activo del personal funcionario.

Como se puede ver, toda una declaración de guerra, si se concreta, contra el sector público y los que trabajamos en él. Con la coartada de la crisis económica se pretende deteriorar nuestras condiciones laborales y salariales hasta límites extremos, a la vez que se degrada el servicio que se da a la ciudadanía. Ante estas intenciones, por parte del gobierno, no queda otra que plantarse en defensa de lo público y de las condiciones de trabajo de los/as empleados/as públicos.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO.
El personal de mantenimiento librará los sábados a partir del próximo 1 de julio. Se ajustará el horario adelantando 15 minutos la entrada y retrasando 15 minutos la salida de lunes a viernes. La medida queda inscrita en los ajustes de horarios y plantillas para reducir el gasto que la empresa ya viene gestionando desde hace un tiempo.

Por otra parte, en el Convenio Colectivo firmado en abril del 2011, se acordó entre la empresa y los sindicatos firmantes que se estudiaría la posibilidad de librado de sábados de los colectivos que aún los trabajaban: personal de oficinas, de los CTAs y de mantenimiento. Con los de mantenimiento ya se ha dado el paso ¿Para cuándo el librado de sábados para los/as compañeros/as de oficinas y Centros de Tratamiento?.
SETENCIA DEL TSJ DE VALENCIA.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en sentencia de 25 de abril de 2012, ha anulado una sanción por una falta de carácter grave a un funcionario de Correos, como consecuencia de la falta de cobertura legal del Reglamento Disciplinario.

La demanda fue promovida por el Sindicato Solidaridad Postal. La anulación de la sanción se fundamenta en el hecho de que las faltas graves y leves deben estar establecidas por norma con rango de ley, en este caso el Estatuto Básico del Empleado Público (ley 7/2007). El propio EBEP derogó en la tipificación de las faltas graves el Reglamento Disciplinario de los Funcionarios Estatales (RD 33/1986) siendo este Reglamento la base jurídica utilizada hasta ahora para sancionar las faltas graves y leves del personal funcionario. En pocas palabras: esta sentencia abre el camino para invalidar las faltas leves y graves que se pretendan imponer a los funcionarios hasta que se desarrollen normativamente dentro del EBEP, dejando, mientras tanto, sin cobertura legal la potestad sancionadora de Correos en este terreno y en general de la Administración con su personal funcionario.



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