viernes, 30 de enero de 2015

Desastre en la implantación de los dimensionamientos en la UR4 (Santutxu)


Carta al jefe de RRHH de la Zona 2.

 A LA ATENCIÓN DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE LA ZONA 2

El día 25 de noviembre, se hizo efectivo el dimensionamiento en las unidades de trabajo UR4 (Santutxu) y  UR1 (Mazarredo).
Con este escrito, queremos transmitir nuestra disconformidad con las formas en que se ha puesto en marcha las modificaciones realizadas en las citadas unidades:

1.- No se han facilitado las herramientas necesarias  para acoplar los cambios  realizados a cada puesto de trabajo.

2.-Se han pasado unas hojas en las que se plasman las calles que lleva cada sección. A partir de ahí, los siguientes pasos de adaptación a las nuevas zonas de reparto quedan en manos del titular de la sección, teniendo éste que diseñar la organización de la clasificación individual en la mesa de trabajo.

3.- No se  ha entregado el  recorrido, tanto sobre mapa, como sobre papel escrito, para poder realizar el reparto de una manera lógica y que quede recogida esta información para cuando sea necesaria la cobertura  de esa sección por ausencia del titular que la ocupa. Esta tarea  es dificultosa por el desconocimiento de las zonas de reparto ya que en numerosos casos, las nuevas zonas no tienen nada en común con las que antes existían.

4.- Se ha tenido que hacer frente a las nuevas secciones de reparto sin las herramientas necesarias para su buen desarrollo, lo que ha provocado que mucha gente terminada su jornada laboral, halla tenido que ir a su nueva zona, para poder tener un recorrido y un embarriado con el que poder trabajar. En  muchos de los casos, no ha quedado claro  cual es su buzón de alcance y donde están las llaves correspondientes a estos buzones, al seguir rotuladas con la  numeración  de la sección anterior. 

5.- En el caso de la UR 4, como consecuencia de problemas surgidos con las antigüedades de los y las trabajadoras, no se pudo hacer  efectiva la petición de secciones hasta el día 14, quedando en este caso tan solo una semana para realizar los siguientes trabajos previos a la nueva implantación: rotulados y  organización de la mesa individual de cada titular; realización  del nuevo recorrido; reparto de buzones y llaves para cada zona de reparto.

6.- En la UR 4, no se ha previsto adaptar con la tarjeta de transporte (Barik) aquellas secciones de reparto que acaban a una distancia considerable de la oficina de origen, con cuestas y desniveles que implican más de 20 minuto en hacer el retorno, tiempo que hay que detraerlo del reparto.

7.- Se ha dejado la responsabilidad de adecuación a las nuevas secciones, repartida entre los jefes de equipo y los trabajadores y trabajadoras.

8.- El momento de implantación del nuevo dimensionamiento ha coincidido con un gran número de ausencias de días por asuntos propios, esto junto a lo anteriormente expuesto, ha provocado una situación de caos generalizada en esta oficina.
 
No entendemos que cuando se hace un dimensionamiento y se adjudica a un cartero o cartera una zona de reparto, no esté de antemano todo preparado para su implantación, ya que suponemos que  la creación de esta nueva zona ha surgido del diseño de un recorrido, y un orden de reparto de las calles, adecuándose esta zona a cargas, distancias y tiempo. De esta manera se deja toda la tarea de adecuación a los nuevos recorridos,  como siempre,  en manos del cartero/a o del Jefe de equipo en su caso,  provocando otra carga de trabajo añadida.

 Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS: Que se tengan en cuenta las razones aportadas, para evitar en lo sucesivo este tipo de situaciones y en su caso se restablezcan lo antes posible las regularidades necesarias para el buen desarrollo del trabajo de reparto en las unidades dimensionadas.

                                  
                                                             
                                                                   Atentamente, en Bilbao a 27 de enero de 2015

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