jueves, 14 de septiembre de 2017

"Negociación" Bolsas de Empleo - 1ª Reunión (8/09/2017)



"Negociación" Bolsas de Empleo


1ª Reunión (8/09/2017)

Inaceptable propuesta de Correos.

La propuesta que Correos ha puesto encima de la mesa el día 8 de septiembre, es inaceptable. Mantiene los aspectos más negativos de las anteriores bolsas (rotación, justificación de la no aceptación, valoración del desempeño, etc.) y propone cambios en relación al sistema de puntuación que son completamente arbitrarios y contrarios a los criterios por la que una empresa pública debería regirse para cubrir las necesidades de contratación: Igualdad de oportunidades y valoración de los servicios prestados como principal mérito. En cambio:
  • Correos propone dar más valor a la posesión de los carnets de conducir y por la posesión de carreras universitarias o idiomas que a la antigüedad, computando únicamente los tiempos trabajados desde el 1 de enero de 2016. El objetivo según Correos, es “Rejuvenecer al personal de bolsas”. Correos quiere savia nueva, porque se ahorraría mucho dinero en el pago de trienios (que tanto trabajo costó que se reconociera) al personal laboral. Y si además, la gente joven está mejor formada, eso que se ahorrarán en el futuro en formación.
  • Por si fuera poco, con esta propuesta, no se valorarían los servicios prestados que hubieran sido indemnizados por despido. Correos pretende con esta medida, sacar de las bolsas a quienes hubieran sido indemnizados por un despido improcedente dictaminado judicialmente. Creíamos superados los tiempos en los que Correos, apoyados por algunos de los sindicatos “siemprefirmantes”, expulsaban de las bolsas de empleo a quienes reclamaron fijeza, ganaron y fueron indemnizados. Tras muchos juicios y sentencias en contra, Correos tuvo que readmitirlos en las bolsas de empleo, retirando la coletilla que los expulsaba, pero por lo visto vuelven a las andadas. Correos nos quiere sumisos y sumisas.
  • Correos propone que para entrar en bolsas, además de obtener la puntuación mínima, los aspirantes superen unas “pruebas físicas” (Agentes) o “pruebas de aptitud especiales” consistentes en examen tipo test (Atención al Cliente). Creemos que se tratan de filtros totalmente innecesarios ¿No les basta con el periodo de prueba?.
  • La siguiente barbaridad propuesta por Correos, afecta al personal fijo-discontinuo. En lugar de dar una salida digna a este colectivo que les lleve a la estabilidad en el empleo (que en su momento se ganaron), en las nuevas bolsas, Correos impide expresamente que se incorporen a las mismas, impidiendo por tanto que puedan ser contratadas fuera de los periodos de campaña
  • Mantiene la limitación de pertenencia a dos bolsas por cada aspirante y mantiene un límite en el número de aspirantes por cada bolsa (numerus clausus) por lo que estas bolsas, al igual que las ediciones anteriores, van a nacer ya agotadas y Correos volverá a poder contratar a dedo por el sistema de idoneidad en pocos meses. Y con mayor motivo si no se retira la norma, que obliga a justificar la no aceptación de un contrato bajo la amenaza del decaimiento en las bolsas y la “amenaza” de la valoración del desempeño del trabajo realizado. De esta forma, ¿que garantías de empleo nos ofrece Correos?
En definitiva, Correos apuesta por un sistema de bolsas que le permita seguir contratando a su antojo a quien quiera, cuando quiera, y como quiera. Un sistema de bolsas de empleo en el que para ser aspirante a un contrato de trabajo (sin garantías) se te exigiría:
  • Disponibilidad total. Se te expulsa si renuncias a contratos sin justificar.
  • Autoformación.
  • Salud de hierro. Puedes ser expulsado también por enfermar.
  • Sumisión y aceptación de la precariedad como forma de vida. No reclames un contrato indefinido.
Para cambiar esta situación tan parecida al “esclavismo”, tenemos que exigir:
  • Unas bolsas transparentes en las que no intervenga la rotación y prevalezca como sistema de prelación, “TODA” la antigüedad en Correos. Sin límites.
  • Unas bolsas abiertas que no se agoten a la primera de cambio, para acabar con la contratación por “idoneidad” (a dedo).
  • Unas bolsas en las que la formación más allá del requisito necesario, no puntúe, salvo que ésta sea impartida únicamente por Correos y de forma universal a todo el personal eventual (igualdad de oportunidades).
  • Unas bolsas relacionadas con una oferta de empleo digno, de jornadas completas, en las que no haya que justificar la no aceptación de contrato y en las que desaparezca la amenaza permanente de las evaluaciones negativas.
Insistimos en lo dicho en el anterior comunicado, el camino es la unidad sindical, la participación de toda la plantilla y la lucha.

Contratación para notificaciones tarde.

En la misma reunión Correos anunció que a partir del 1 de octubre de 2017, se efectuarán contratos para el reparto de notificaciones por la tarde con duración hasta el 31 de octubre de 2018. La causa para la formalización de estos contratos será la de “obra o servicio determinado” en lugar de la de “circunstancias de la producción” con lo que se evita la limitación, que anteriormente tenían, de no poder acumular más de 180 días en un periodo de un año. Correos considera la duración de la “obra o servicio” de 13 meses. El orden en el que van ofrecer estos contratos es el siguiente:

  1. Personal de bolsas.
  2. Personal fuera de bolsas con contrato en vigor por notificaciones.
  3. Personal fuera de bolsas que haya tenido algún contrato por notificaciones.
  4. Personal del listado de “Consolidación” que no haya tenido contrato.
  5. Personal idóneo.

Última hora

Mientras terminábamos de editar este comunicado nos informan de que el jueves día 14 de septiembre, tendrá lugar la 2ª reunión de la negociación de las Bolsas de Empleo. Seguiremos informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario