jueves, 12 de mayo de 2011

16 VACANTES SUPRIMIDAS EN GIPUZKOA




Los ceses de las 50 personas de Gipuzkoa que obtuvieron plaza en la Seguridad Social y posteriores tomas de posesión, se van a desarrollar en 2 fases.


• En la primera fase, un grupo de 16 compañeros y compañeras, cesaron el día 20 de abril, para tomar posesión en el nuevo puesto el día 27 de abril.

• Para la segunda fase, Correos ha pedido al MAP una prórroga (no sabemos si agotará los tres meses de los que disponen) y está a la espera de contestación, por lo que en este momento la gente afectada, otras 34 personas, desconoce el momento en el que van a ser cesadas.

Para empezar, con esta forma escalonada de hacerse el traslado, se van a producir diferencias con respecto a la antigüedad con la que el personal va a entrar en el nuevo Ministerio, que pueden tener repercusiones posteriores a la hora de participar en otros concursos. Por otro lado, no es de recibo que a estas alturas no sepan que día van a tener que incorporarse en el nuevo puesto de trabajo

Pero lo más grave es que las 16 plazas vacantes que se generan con el movimiento de la primera fase, van a ser amortizadas. De momento, solo 6 plazas (5 de reparto y un Atención al cliente) se cubrieron hasta el día 30 de abril y se cubrirán durante las elecciones locales. Después desaparecerá su cobertura y comenzarán las reestructuraciones en las carterías afectadas para repartir las cargas de trabajo. Las 16 plazas que se van a comer, además de las que ya se han comido vía concurso de traslado son: 5 pies (3 en Donostia, 1 en Irun y 1 en Zarautz), 2 Atención al cliente (Donostia y Arrasate) y 9 interiores entre TE y SI (2 Irun y 7 en Donostia).
Lo ocurrido pone en evidencia que nuestros temores eran fundados. Desde Esk venimos advirtiendo en las últimas asambleas (antes y después de la firma del convenio y acuerdos) de los efectos perniciosos que sobre el empleo podía tener la medida de suprimir el trabajo los sábados. Más temprano incluso de lo que esperábamos, se van a producir las primeras perdidas importantes de puestos de trabajo.
Y… ¿Qué va a pasar con las plazas que dejarán el resto después de su cese? Nos aseguran que no tienen intención de comerse estas plazas, pero habrá que verlo.
Es una lástima que cuando con una mayoría del 75% de la representación sindical, nos movilizamos contra el “Apagón Postal” antes de la aprobación de la Ley Postal y de la firma del convenio y acuerdos, el 25 % restante de los sindicatos miraron hacia otro lado o dieron el visto bueno. Y es una lástima también que otros que sí se movilizaron entonces, hayan renunciado a la reivindicación de las 35 horas entre otras, antes de tiempo y hayan firmado el convenio. Probablemente se ha perdido una oportunidad histórica por falta de unidad sindical.
No obstante, cuando tuvimos conocimiento de estos hechos, con la convicción de que “algo habrá que seguir haciendo” convocamos junto al resto de la representación sindical de Gipuzkoa, una asamblea general el día 27 de abril.
Hay que reconocer que el resultado de esta fue muy pobre. Poca asistencia por parte del personal de reparto. Mayor participación de personal de oficinas que es donde parece que hay más descontento actualmente, por las condiciones de trabajo que impone el responsable de la Zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario