miércoles, 18 de mayo de 2011

LA EMPRESA Y LOS FIRMANTES



El viernes 13, a las 13,00 horas, Recursos Humanos de la Zona 3ª nos convocó a los sindicatos de Bizkaia a una reunión “Con motivo del establecimiento del librado de Sábados en el Área de Distribución a partir de este Sábado 14 de Mayo…”. En Araba y Gipuzkoa ni siquiera se han molestado en hacer reunión.


Cierto es que antes de semana santa nos habían convocado a otra reunión con el objetivo de modificar el turno de noche del CTA en previsión de la eliminación de los sábados y que en dicha reunión ya se trataron algunas cosas al respecto.

No es menos cierto que quedaron en volver a convocarnos antes del 7 de mayo (fecha en la que aseguraron que se iba a suspender el trabajo en sábados en reparto ordinario) para cerrar los horarios de lunes a viernes y el tema rurales.

La siguiente noticia ha sido esta convocatoria, unas horas antes de ponerse en marcha el librado de sábados, a la que nos adjuntaban los nuevos horarios de lunes a viernes en cada localidad y el listado de rurales (2) que seguirán trabajando los sábados.

Esk, además de solicitar que se levantara acta de la reunión, formuló dos preguntas al inicio:

1ª.- Si lo que nos iban a trasladar era acordado con los sindicatos firmantes o decisión unilateral de la empresa.

2ª.- Si la reunión era una mera formalidad para informarnos o era una reunión de consulta y negociación como la legislación obliga.

A la primera pregunta, tanto el Jefe de Recursos Humanos de la Zona como los asistentes a la reunión por parte de los sindicatos firmantes respondieron que lo ignoraban. El primero se comprometió a preguntarlo a Madrid y contestarnos (cosa que hasta el momento no ha hecho).

A la segunda pregunta se nos aseguró que era una reunión de consulta y negociación y que, por tanto, lo que nos habían pasado era susceptible de modificación (tampoco de momento se nos ha comunicado que se haya aceptado ninguna de nuestras propuestas).

Nos informaron que habían recibido de Madrid la notificación de la supresión de los sábados el miércoles 11 a última hora de la mañana.

Obviamente, manifestamos que no era serio que se comunicara con tan poca antelación y que, encima, ya en la zona, a muchos sitios no hubiera llegado la comunicación hasta el mismo viernes día 13 cuando ya se había salido a reparto.

Respecto a las demás cuestiones, tras el oportuno debate y cruce de argumentos, Esk hizo dos propuestas concretas:

1.- Que ningún horario de salida fuera más allá de las 3 de la tarde. En el listado que nos pasaron, 9 localidades saldrían a las 15,15 y otras 4 a las 15,30. Es decir, un tercio de las carterías se van más allá de lo que a nuestro entender sería un horario razonable.

Entendemos que no hay motivos de servicio suficientes (suponiendo que éstos debieran primar sobre las condiciones de las personas) para unos horarios que pueden complicar la vida a bastante gente. Además, estas localidades son las más lejanas a Bilbao, con lo que en muchas de ellas el personal volvería de reparto después de pasar el ambulante de vuelta. Si las devoluciones no van a salir el mismo día, las labores posteriores al reparto bien pueden hacerse a primera hora de la mañana del día siguiente.

2.- Que se eximiera a los dos rurales de Bizkaia (Lemoa y Alonsotegi) que figuran en el listado de los sábados. Aunque estén dentro de los criterios marcados por Madrid (poblaciones de más de mil habitantes -Lemoa tiene algo más de 2.500- o que tengan más de dos horas de atención al público -Alonsotegi tiene 2,30 horas-), consideramos que no tiene ningún sentido hacerles trabajar. De hecho no lo tiene ni en estos rurales, ni en el resto de las oficinas, ni en la USE ni en el CTA, pero bueno…

Estamos a la espera de que nos responda a ambas propuestas.

Aprovechando la reunión, Esk incluyó otro tema en el orden del día: la concreción del disfrute de las vacaciones por días hábiles del personal funcionario.

La semana anterior, el 5 de mayo, el Jefe de Recursos Humanos de Bizkaia, a pesar de no existir, como reconocía en el escrito, “instrucciones precisas”, establecía que se mantenía la programación y que dentro de la misma se posibilitaría la petición por días hábiles, adicionándolos al principio o final del periodo ya establecido. Más papistas que el Papa, pretendían que se computaran como días hábiles los sábados que correspondiera trabajar en las oficinas y unidades en las que no se ha eliminado el trabajo en sábados.

Esta interpretación, cosecha de la Zona y de la Jefatura Provincial (que van de corderos cuando las decisiones vienen de Madrid pero se transforman en lobos cuando son ellos quienes han de tomar las decisiones), era tremendamente lesiva para el personal que sigue trabajando sábados. De haberse mantenido, además de trabajar sábados, se tendrían hasta 12-13 horas menos de vacaciones o, simplemente, no se ganaría ningún día pidiendo por días hábiles.

Afortunadamente, por una vez (y, mucho nos tememos, sin que sirva de precedente), Madrid ha tenido algo más de cordura y en el documento titulado “Calendario Laboral 2011” (que carece de firma y no especifica si es acuerdo con los firmantes o unilateral de la empresa) se establece que “cuando los funcionarios (Esk añadimos que también las funcionarias) disfruten las vacaciones por días hábiles no tendrán la consideración de hábiles los sábados”, por lo que este tema queda zanjado: los sábados no cuentan.

Lo que no está zanjado es que haya de mantenerse a toda costa la programación de vacaciones efectuada con unos criterios distintos a los actuales. Esk consideramos que, al modificarse la normativa de vacaciones, ha de posibilitarse la modificación de los periodos solicitados anteriormente. Ya sabemos que es una complicación, pero no tenemos la culpa de que se nos haya hecho pedir las vacaciones con unos criterios que se modifican a los cuatro días (a sabiendas de que se iban a modificar).

Además, llama mucho la atención la celeridad que ha tenido la empresa para algunas cosas y la dejadez de la empresa y de los firmantes para otras.

Los acuerdos se firmaron el 5 de abril por la tarde. El día 7 (en menos de 48 horas) la Dirección manda la circular para que el personal de sábados que no figura en las bolsas de empleo pueda pedir su incorporación a las mismas en base a la Disposición Adicional 5ª de un Convenio que no está en vigor todavía. Era obvio el interés de la empresa: presentarse a los juicios por despido alegando un acuerdo con la mayoría de la representación sindical que da una “salida” al conflicto planteado y con una formulación en la que los sindicatos han firmado que ha habido un “cese”.

Con la misma celeridad podían haberse rehecho los calendarios de vacaciones a primeros de abril y no dejar el tema pudrirse hasta un punto en que cualquier variación es un lío.

Claro que desde el día 20 de abril tampoco hemos vuelto a saber nada del personal de sábados y las prisas por hacer el paripé no se han concretado en la incorporación efectiva a las bolsas en casi un mes.

Es lamentable que los firmantes dejen a la Dirección de la empresa manipular los acuerdos a su antojo y manejar los tiempos de aplicación según sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario