jueves, 22 de noviembre de 2012

HOJA INFORMATIVA AGOSTO 2012




ACCIÓN SOCIAL
            Os recordamos los plazos para presentar las solicitudes para los distintos apartados de la Acción Social. En caso de duda o si necesitáis más información nos llamáis a los locales sindicales.
- Tratamientos de salud: hasta el 1 de octubre de 2012.
- Ayudas al estudio: hasta el 31 de octubre de 2012.
- Educación infantil: hasta el 15 de septiembre de 2012.
- Para hijo/a con discapacidad: hasta el 15 de septiembre de 2012.
- Estudios en planes universitarios: 31 de octubre de 2012.
- Ayuda por fallecimiento: abierta hasta el 15 de enero de 2013.

GESTIÓN DE LAS BAJAS DEL PERSONAL LABORAL
            Correos, de manera unilateral, sin transparencia ni negociación, ha contratado a partir del 1 de agosto la gestión y seguimiento de las incapacidades temporales por contingencia común del personal laboral con la mutua La Fraternidad-Muprespa. Esta mutua es la misma que ya gestiona en la actualidad la incapacidad temporal por accidente laboral.
            Es de suponer que la empresa va a intentar vender esta decisión como una mejora para la salud laboral del personal afectado, pero lo cierto es que todos sabemos que la actuación de las mutuas en esta materia suele estar más al servicio de sus propios intereses y de la empresa que les contrata que a la mejora de la salud de los/as trabajadores/as. Esta forma de proceder se suele materializar con una mayor vigilancia y control sobre los trabajadores, buscando la empresa reducir el absentismo y la mutua los costes.
            A pesar del cambio en la gestión de esta situación de baja no conviene olvidar por parte del afectado/a que:
            - La baja médica siempre la da el médico de atención primaria.
            - El alta médica siempre la da la Seguridad Social. La mutua no tiene potestad en este terreno.
            - Es obligatorio asistir a los reconocimientos, salvo causa justificada. Los gastos del desplazamiento corren a cargo de la mutua o de Correos.
            - A partir del año de baja, el INSS tiene en exclusiva la competencia de las actuaciones.
            Lo que tiene que quedar claro es que, lo mismo que hemos hecho con los servicios médicos de Correos, no vamos a tolerar situaciones de presión o malas formas con las personas enfermas. Lo primero deben ser los derechos del paciente y la mejora de su patología y todo lo que se salga de esa manera de proceder no debe ser admitido y denunciado.

CONCURSO DE TRASLADOS
Los/as peticionarios/as disponen desde el 17 de julio al 7 de agosto inclusive para presentar reclamaciones al listado provisional de méritos.
El listado completo de las valoraciones para las distintas peticiones por provincia, localidad y puesto de trabajo se puede consultar en la Intranet corporativa, en el Canal Personas, https://conecta.correos.es/personas/paginas/Convocatoria.aspx. Si tenéis alguna duda, nos llamáis a los locales sindicales.
Estas alegaciones deberán estar objetivadas y documentadas, presentándose a  la Subdirección de Gestión de Personal, Servicio de Selección y Provisión de Puestos, Vía Dublín 7 (Campo de las Naciones), 28070 Madrid.



NO A LOS RECORTES
            Poco a poco vamos conociendo más datos en torno al duro recorte anunciado por el gobierno de don Mariano, que nos afecta como empleados públicos y como ciudadanos/as. Recorte con el cual se pretende que entre todos paguemos los platos rotos por los excesos de los bancos y la ineptitud de los que nos han gobernado.
Los  recortes en las Administraciones Públicas son los siguientes:
- Suprimir en todas las Administraciones Públicas la paga extra de diciembre del año 2012. Esta medida afectará tanto al personal laboral como funcionario. Lo que no queda claro es lo que ocurrirá en los años 2013 y 2014 con esta paga.
- Reducir el número de empresas públicas dependientes de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.
- Reducción de los días de libre disposición. Los días de asuntos propios se reducen a tres y los de antigüedad desaparecen. Igualmente, aunque sin confirmación oficial, los días adicionales de vacaciones también se suprimen.
- Se facilitará la movilidad de los empleados/as públicos.
           - Se equiparan las condiciones en situación de incapacidad temporal de los empleados públicos al resto de los trabajadores, es decir no se complementarán las bajas. Los tres primeros días de baja perderemos el 50% del salario; entre el 4º día y el 20 º sólo se cobrará el 75% de las retribuciones; y desde el 21º hasta el 90º se pagarán las retribuciones completas. En Correos esta situación equiparará al personal funcionario con el laboral. Además, seguiremos sufriendo los descuentos en los tramos (laborales) y CPA (ambos colectivos)
- Se suspenden todos los convenios colectivos firmados en la administración. En Correos falta por ver cómo nos afectará este punto.

Además de estos recortes, que nos afectan como empleados públicos, el gobierno de Rajoy también ha anunciado otro paquete de medidas que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas, siendo las más importantes:
- Aumento del tipo general del IVA del 18% al 21%, y del tipo reducido del 8% al 10%.
- Supresión de la deducción de la vivienda en el IRPF.
- Reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
- Se endurecen las condiciones de acceso a la prestación por desempleo y se reducen las cuantías. A partir del 6º mes, se pasa del cobro del 60% al 50% de la base reguladora. Desaparece el subsidio para los mayores de 45 años y el de mayores de 52 años pasa a cobrarse a partir de los 55 años. Se endurecen también los requisitos de la renta activa de inserción.
- Aumento de los impuestos medioambientales y del tabaco.
- Eliminación de las bonificaciones a la contratación, excepto las destinadas al nuevo contrato de emprendedores y a la inserción laboral de personas con discapacidad.
- Privatización de los transportes ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.

CONVOCATORIAS DE MOVILIZACIÓN                                                   
            Frente a todas las medidas descritas en el anterior apartado (y las que puedan ir llegando) es necesaria una movilización contundente de rechazo. No podemos dejar que se nos recorten derechos y condiciones salariares para solucionar una crisis de la que no somos responsables. Desde que se han conocido los contenidos del decretazo, se han sucedido continuas declaraciones y manifestaciones en su contra, aunque la protesta más fuerte, por parte de los sindicatos, se producirá en septiembre.
            Ante la gravedad  de la situación, desde la sección sindical de Correos hemos trabajado para llevar adelante las primeras movidas (concretadas en varias concentraciones en Bilbao y Donostia) buscando siempre la mayor unidad sindical para llevarlas adelante, porque entendemos que esa es una de las pocas garantías que tenemos para que nuestra voz de protesta se oiga.                                                                       
            El panorama que se abre ante nosotros para el mes de septiembre no es el escenario que hubiésemos querido de cara a movilizarnos. Los sindicatos, una vez más, hemos sido incapaces de plantear acciones unitarias, a pesar de lo mucho que nos jugamos, dando una preocupante imagen de desunión. Por un lado la convocatoria de los días 12 y 15 de septiembre por parte de CSI-F, UGT y CCOO  para movilizar a los empleados públicos y por otro lado la convocatoria de huelga general del día 26 realizada por ELA, LAB, STEE y Esk, no son, a nuestro entender, la mejor forma de plantar cara ante los duros ataques planteados por el gobierno de Rajoy  a la ciudadanía en general y a los empleados públicos en concreto. Seguimos pensando que la mejor manera de contestar a estos duros recortes debe ser desde la más amplia unidad sindical posible y, a nivel de Correos, vamos a seguir trabajando en esa línea. Sería deseable que, a nivel general, se dieran pasos para conseguir esa unidad sindical que haga posible unas movilizaciones lo más contundentes posibles. Lo contrario será difícilmente entendible por los trabajadores y la ciudadanía.

SITUACIÓN EN CORREOS
            Y si la situación general que hemos descrito no es muy halagüeña, la particular de Correos no es para arrojar cohetes. Las especulaciones en torno a nuestro futuro son continuas y el equipo del nuevo presidente de Correos, Javier Cuesta, no termina de aclarar cuáles son sus planes de futuro. En torno a esa incertidumbre, los rumores se disparan. Nuestra nueva ubicación en la SEPI no es tranquilizadora y más después de conocer las declaraciones de su vicepresidente, Federico Ferrer, que no se cortó y nos colocó en la línea de salida para una posible privatización, aunque dejando claro que no a corto plazo.
            El último rumor, conocido por la prensa y no desmentido, habla del interés del Deutsche Post por comprar una parte de Correos en su idea de ampliar su volumen de negocio en el envío de mensajería internacional. Aunque la primera idea del Gobierno era poder mantener la actual estructura de Correos, parece ser que se ha encargado un estudio para trocear la entidad postal y facilitar una posible privatización. Una información que, desde la dirección de Correos, nadie confirma, pero tampoco desmiente.
            Ante esta falta de claridad sobre nuestro futuro y en un contexto de reestructuración y dimensionamientos de plantilla para adecuarla, siempre desde la óptica de la empresa, a la actual situación, hay que estar muy atentos ante posibles recortes abusivos. Pendientes de los resultados de los estudios ya realizados en las carterías de Donostia e Irun y a la espera de que se realice en otoño en Bilbao, debemos estar preparados para defender el modelo de correo público y la viabilidad de nuestros puestos de trabajo. Y la mejor manera de encarar esta pelea es trabajando para construir la mayor unidad sindical posible, que permita plantear movidas firmes (como ha ocurrido en Vigo) para defender nuestros intereses.

DIRECTORES DE OFICINA
Por fin parece que se va completando el proceso y el pasado 27 de junio se publicó el listado con la adjudicación de puestos definitivos de Director de Oficina. El cese en su puesto de los que han obtenido destino definitivo será el 30 de septiembre y la incorporación efectiva se realizará a partir del 1 de octubre, con los plazos de toma de posesión contemplados para otros procesos como el Concurso de Traslados.

PLAZA EN OTRO MINISTERIO
            Publicada en el BOE 176 de 24 de julio. Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad y a ella puede acceder el personal funcionario. La plaza es en el Instituto Español de Oceanografía de Santander, auxiliar de oficina de nivel 14 para el grupo C-2. La orden en la que aparece es la ECC/1634/2012 de 12 de julio y el plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles a partir de su publicación en e el BOE (hasta el 10 de agosto)
RECARGOS EN VERANO
Ya os contamos en la hoja informativa anterior que este año habrá menos contratación. Eso quiere decir que se generalizarán los recargos. Es cierto que la carga de trabajo ha bajado y que no podemos presionar a la empresa si nos sobra tiempo de trabajo de una manera notable. Pero tampoco tenemos que dejar que nos exploten y no sería de extrañar que la empresa aproveche la situación para contratar menos de lo necesario y nos adjudique unos recargos inaceptables. Entonces debemos protestar, presionar y hacer lo que podamos para que contraten gente. Especialmente alarmante puede ser el mes de agosto cuando se va de vacaciones el 50% de la plantilla. NO LO DUDEÍS: EN CASO DE QUE LOS RECARGOS QUE OS ADJUDIQUEN SEAN EXCESIVOS LLAMAR AL SINDICATO.

CONVOCATORIAS DE MUFACE
            Han sido convocadas las becas de estudio para mutualistas y de residencia de renovación para hijos/as y huérfanos/as de mutualistas para el curso 2012-2013.
            En el primer caso, las becas cubren el coste de la matrícula y demás gastos de inscripción de los estudios universitarios oficiales que se realicen durante el curso 2012-2013. El importe de las becas es igual a la cantidad realmente abonada por el mutualista solicitante, con un límite máximo de 200 euros. El plazo de presentación de solicitudes y documentación acaba el 31 de diciembre de 2013.
            Las becas de residencia de renovación están destinadas a contribuir a sufragar los gastos de residencia en un Colegio Mayor o Residencia Universitaria por un importe máximo de 447 euros. El plazo para presentar la solicitud y los documentos finaliza el 31 de octubre de 2012.



BESTERIK GABE. EZ LARRITU GEHIEGI UDAN ETA ONDO PASA OPORRETAN: BAI MENDIAN BAI HONDARTZAN (KONTUZ EGUZKIAREKIN) BAITA JAIETAN ERE.

PUES NADA. AUNQUE LA  SITUACIÓN  NO ES LA  MEJOR, A DISFRUTAR A TOPE DE LAS VACACIONES, A RECARGAR LAS PILAS Y EN OTOÑO DE NUEVO A  LA  PELEA. NOS VEMOS EN LAS FIESTAS !!!!!!!!!!


ARABA: Apdo. 563. 01080 - GASTEIZ
Local sindical: Tfno. exterior: 945 149 203; Interior: 33 072
Posta-E: postalgoa.ar@esk-sindikatua.org
BIZKAIA: Apdo. 618. 48080 - BILBAO
Local sindical: Tfno. exterior: 944 218 677; Interior:  31 270

Posta-E: postalgoa@esk-sindikatua.org

GIPUZKOA: Apdo. 1616. 20080 - DONOSTIA
Local sindical: Tfno. exterior: 943 458 322; Interior: 32 283

Posta-E: postalgoa.gip@esk-sindikatua.org

Blog Esk Postalgoa: http://esk-gutunzorrotzak.blogspot.com


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