ACCIÓN SOCIAL
Os recordamos los plazos
para presentar las solicitudes para los distintos apartados de la Acción Social. En caso de duda
o si necesitáis más información nos llamáis a los locales sindicales.
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Tratamientos de salud: hasta el 1 de octubre de 2012.
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Ayudas al estudio: hasta el 31 de octubre de 2012.
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Educación infantil: hasta el 15 de septiembre de 2012.
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Para hijo/a con discapacidad: hasta el 15 de septiembre de 2012.
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Estudios en planes universitarios: 31 de octubre de 2012.
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Ayuda por fallecimiento: abierta hasta el 15 de enero de 2013.
GESTIÓN DE LAS BAJAS
DEL PERSONAL LABORAL
Correos, de manera unilateral, sin transparencia ni
negociación, ha contratado a partir del 1 de agosto la gestión y seguimiento de
las incapacidades temporales por contingencia común del personal laboral con la
mutua La Fraternidad-Muprespa.
Esta mutua es la misma que ya gestiona en la actualidad la
incapacidad temporal por accidente laboral.
Es de suponer que la empresa va a
intentar vender esta decisión como una mejora para la salud laboral del
personal afectado, pero lo cierto es que todos sabemos que la actuación de las
mutuas en esta materia suele estar más al servicio de sus propios intereses y
de la empresa que les contrata que a la mejora de la salud de los/as
trabajadores/as. Esta forma de proceder se suele materializar con una mayor
vigilancia y control sobre los trabajadores, buscando la empresa reducir el
absentismo y la mutua los costes.
A pesar del cambio en
la gestión de esta situación de baja no conviene olvidar por parte del
afectado/a que:
- La baja médica siempre la da el
médico de atención primaria.
- El alta médica siempre la da la Seguridad Social.
La mutua no tiene potestad en este terreno.
- Es obligatorio asistir a los
reconocimientos, salvo causa justificada. Los gastos del desplazamiento corren
a cargo de la mutua o de Correos.
- A partir del año de baja, el INSS
tiene en exclusiva la competencia de las actuaciones.
Lo que tiene que quedar claro es
que, lo mismo que hemos hecho con los servicios médicos de Correos, no vamos a
tolerar situaciones de presión o malas formas con las personas enfermas. Lo
primero deben ser los derechos del paciente y la mejora de su patología y todo
lo que se salga de esa manera de proceder no debe ser admitido y denunciado.
CONCURSO DE TRASLADOS
Los/as
peticionarios/as disponen desde el 17 de julio al 7 de agosto inclusive para
presentar reclamaciones al listado provisional de méritos.
El
listado completo de las valoraciones para las distintas peticiones por
provincia, localidad y puesto de trabajo se puede consultar en la Intranet corporativa, en
el Canal Personas, https://conecta.correos.es/personas/paginas/Convocatoria.aspx.
Si tenéis alguna duda, nos llamáis a los locales sindicales.
Estas alegaciones deberán estar objetivadas y
documentadas, presentándose a la Subdirección de Gestión de Personal, Servicio de
Selección y Provisión de Puestos, Vía Dublín 7 (Campo de las Naciones), 28070
Madrid.
NO A LOS RECORTES
Poco a poco vamos conociendo más datos en torno al
duro recorte anunciado por el gobierno de don Mariano, que nos afecta como
empleados públicos y como ciudadanos/as. Recorte con el cual se pretende que
entre todos paguemos los platos rotos por los excesos de los bancos y la
ineptitud de los que nos han gobernado.
Los recortes en las Administraciones Públicas son
los siguientes:
- Suprimir en todas las Administraciones Públicas la paga extra de
diciembre del año 2012. Esta medida afectará tanto al personal laboral como
funcionario. Lo que no queda claro es lo que ocurrirá en los años 2013 y 2014
con esta paga.
- Reducir el número de empresas
públicas dependientes de la Administración del
Estado, de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.
- Reducción de los días de
libre disposición. Los días de asuntos propios se reducen a tres y los de
antigüedad desaparecen. Igualmente, aunque sin confirmación oficial, los días
adicionales de vacaciones también se suprimen.
- Se facilitará la movilidad de
los empleados/as públicos.
- Se equiparan las condiciones en
situación de incapacidad temporal de los empleados públicos al resto de los
trabajadores, es decir no se
complementarán las bajas. Los tres primeros días de baja
perderemos el 50% del salario; entre el 4º día y el 20 º sólo se cobrará el 75%
de las retribuciones; y desde el 21º hasta el 90º se pagarán las retribuciones
completas. En Correos esta situación equiparará al personal funcionario con el
laboral. Además, seguiremos sufriendo los descuentos en los tramos (laborales)
y CPA (ambos colectivos)
- Se suspenden todos los convenios colectivos firmados
en la administración. En Correos falta por ver cómo nos afectará este punto.
Además de estos recortes, que nos afectan como empleados
públicos, el gobierno de Rajoy también ha anunciado otro paquete de medidas que
afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas, siendo las más importantes:
- Aumento del tipo general del IVA del 18% al 21%, y del
tipo reducido del 8% al 10%.
- Supresión de la deducción de la vivienda en el IRPF.
- Reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
- Se endurecen las condiciones de acceso a la prestación por desempleo y se
reducen las cuantías. A partir del 6º
mes, se pasa del cobro del 60% al 50% de la base reguladora. Desaparece el
subsidio para los mayores de 45 años y el de mayores de 52 años pasa a cobrarse
a partir de los 55 años. Se endurecen también los requisitos de la renta activa
de inserción.
- Aumento de los impuestos medioambientales y del tabaco.
- Eliminación de las bonificaciones a la contratación,
excepto las destinadas al nuevo contrato de emprendedores y a la inserción
laboral de personas con discapacidad.
- Privatización de los transportes ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.
CONVOCATORIAS DE MOVILIZACIÓN
Frente a todas las medidas descritas en el anterior
apartado (y las que puedan ir llegando) es necesaria una movilización
contundente de rechazo. No podemos dejar que se nos recorten derechos y
condiciones salariares para solucionar una crisis de la que no somos
responsables. Desde que se han conocido los contenidos del decretazo, se han
sucedido continuas declaraciones y manifestaciones en su contra, aunque la
protesta más fuerte, por parte de los sindicatos, se producirá en septiembre.
Ante la gravedad de la situación, desde la sección sindical de
Correos hemos trabajado para llevar adelante las primeras movidas (concretadas
en varias concentraciones en Bilbao y Donostia) buscando siempre la mayor unidad sindical para llevarlas
adelante, porque entendemos que esa es una de las pocas garantías que tenemos
para que nuestra voz de protesta se oiga.
El panorama que se abre ante
nosotros para el mes de septiembre no es el escenario que hubiésemos querido de
cara a movilizarnos. Los sindicatos, una vez más, hemos sido incapaces de
plantear acciones unitarias, a pesar de lo mucho que nos jugamos, dando una
preocupante imagen de desunión. Por un lado la convocatoria de los días 12 y 15
de septiembre por parte de CSI-F, UGT y CCOO para movilizar a los empleados públicos y por
otro lado la convocatoria de huelga general del día 26 realizada por ELA, LAB,
STEE y Esk, no son, a nuestro entender, la mejor forma de plantar cara ante los
duros ataques planteados por el gobierno de Rajoy a la ciudadanía en general y a los empleados
públicos en concreto. Seguimos pensando que la mejor manera de contestar a
estos duros recortes debe ser desde la más amplia unidad sindical posible y, a
nivel de Correos, vamos a seguir trabajando en esa línea. Sería deseable que, a
nivel general, se dieran pasos para conseguir esa unidad sindical que haga
posible unas movilizaciones lo más contundentes posibles. Lo contrario será
difícilmente entendible por los trabajadores y la ciudadanía.
SITUACIÓN EN CORREOS
Y si la situación general que hemos descrito no es muy
halagüeña, la particular de Correos no es para arrojar cohetes. Las
especulaciones en torno a nuestro futuro son continuas y el equipo del nuevo
presidente de Correos, Javier Cuesta, no termina de aclarar cuáles son sus
planes de futuro. En torno a esa incertidumbre, los rumores se disparan.
Nuestra nueva ubicación en la
SEPI no es tranquilizadora y más después de conocer las
declaraciones de su vicepresidente, Federico Ferrer, que no se cortó y nos
colocó en la línea de salida para una posible privatización, aunque dejando
claro que no a corto plazo.
El último rumor, conocido por la
prensa y no desmentido, habla del interés del Deutsche Post por comprar una
parte de Correos en su idea de ampliar su volumen de negocio en el envío de mensajería
internacional. Aunque la primera idea del Gobierno era poder mantener la actual
estructura de Correos, parece ser que se ha encargado un estudio para trocear
la entidad postal y facilitar una posible privatización. Una información que,
desde la dirección de Correos, nadie confirma, pero tampoco desmiente.
Ante esta falta de claridad sobre
nuestro futuro y en un contexto de reestructuración y dimensionamientos de
plantilla para adecuarla, siempre desde la óptica de la empresa, a la actual
situación, hay que estar muy atentos ante posibles recortes abusivos.
Pendientes de los resultados de los estudios ya realizados en las carterías de
Donostia e Irun y a la espera de que se realice en otoño en Bilbao, debemos
estar preparados para defender el modelo de correo público y la viabilidad de
nuestros puestos de trabajo. Y la mejor manera de encarar esta pelea es
trabajando para construir la mayor unidad sindical posible, que permita
plantear movidas firmes (como ha ocurrido en Vigo) para defender nuestros
intereses.
DIRECTORES DE OFICINA
Por fin parece que se va completando el proceso y el pasado 27 de junio
se publicó el listado con la adjudicación de puestos definitivos de Director de
Oficina. El cese en su puesto de los que han obtenido destino definitivo será
el 30 de septiembre y la incorporación efectiva se realizará a partir del 1 de
octubre, con los plazos de toma de posesión contemplados para otros procesos
como el Concurso de Traslados.
PLAZA EN OTRO MINISTERIO
Publicada en el BOE 176 de 24 de julio. Corresponde al
Ministerio de Economía y Competitividad y a ella puede acceder el personal
funcionario. La plaza es en el Instituto Español de Oceanografía de Santander,
auxiliar de oficina de nivel 14 para el grupo C-2. La orden en la que aparece es
la ECC/1634/2012
de 12 de julio y el plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles
a partir de su publicación en e el BOE (hasta el 10 de agosto)
RECARGOS EN VERANO
Ya os contamos en la hoja informativa anterior que este año habrá menos
contratación. Eso quiere decir que se generalizarán los recargos. Es cierto que
la carga de trabajo ha bajado y que no podemos presionar a la empresa si nos
sobra tiempo de trabajo de una manera notable. Pero tampoco tenemos que dejar
que nos exploten y no sería de extrañar que la empresa aproveche la situación
para contratar menos de lo necesario y nos adjudique unos recargos
inaceptables. Entonces debemos protestar, presionar y hacer lo que podamos para
que contraten gente. Especialmente alarmante puede ser el mes de agosto cuando
se va de vacaciones el 50% de la plantilla. NO LO DUDEÍS: EN CASO DE QUE LOS RECARGOS QUE OS ADJUDIQUEN SEAN
EXCESIVOS LLAMAR AL SINDICATO.
CONVOCATORIAS DE
MUFACE
Han sido convocadas las becas de estudio para
mutualistas y de residencia de renovación para hijos/as y huérfanos/as de
mutualistas para el curso 2012-2013.
En el primer caso, las becas cubren
el coste de la matrícula y demás gastos de inscripción de los estudios
universitarios oficiales que se realicen durante el curso 2012-2013. El importe
de las becas es igual a la cantidad realmente abonada por el mutualista
solicitante, con un límite máximo de 200 euros. El plazo de presentación de
solicitudes y documentación acaba el 31 de diciembre de 2013.
Las becas de residencia de
renovación están destinadas a contribuir a sufragar los gastos de residencia en
un Colegio Mayor o Residencia Universitaria por un importe máximo de 447 euros.
El plazo para presentar la solicitud y los documentos finaliza el 31 de octubre
de 2012.
BESTERIK GABE. EZ LARRITU GEHIEGI UDAN ETA ONDO PASA
OPORRETAN: BAI MENDIAN BAI HONDARTZAN (KONTUZ EGUZKIAREKIN) BAITA JAIETAN ERE.
PUES NADA. AUNQUE LA SITUACIÓN
NO ES LA
MEJOR, A DISFRUTAR A
TOPE DE LAS VACACIONES, A RECARGAR LAS PILAS Y EN OTOÑO DE NUEVO A LA PELEA. NOS
VEMOS EN LAS FIESTAS !!!!!!!!!!
Local
sindical: Tfno. exterior: 945 149 203; Interior: 33 072
Posta-E:
postalgoa.ar@esk-sindikatua.org
BIZKAIA: Apdo. 618. 48080 - BILBAO
Local
sindical: Tfno. exterior: 944 218 677; Interior: 31 270
Posta-E: postalgoa@esk-sindikatua.org
GIPUZKOA: Apdo. 1616. 20080 - DONOSTIA
Local sindical: Tfno. exterior: 943
458 322; Interior: 32 283
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