martes, 17 de mayo de 2011

REVISIONES MÉDICAS





Como ya sabemos, el único animal que tropieza en la misma piedra cuantas veces sea necesario es la Dirección de Correos


El año pasado, la Dirección se sacó de la manga que motoristas y conductores de carretillas tenían la obligación de pasar ciertas revisiones médicas en concepto de vigilancia de la salud. Los sindicatos protestamos porque no se atenía a ley.

El artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deja claro que las revisiones médicas son voluntarias y sólo en algunas excepciones son obligatorias.

“Art. 22.1 Vigilancia de la salud.

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia sólo puede llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.”

En el caso de los conductores y conductoras de vehículos de Correos, ni hay informe previo de los sindicatos, ni está establecido en ninguna disposición legal que se trate de riesgos específicos o actividades de especial peligrosidad.

De hecho, el año pasado, ante la misma situación, los sindicatos denunciamos a Correos ante la Inspección de Trabajo y ésta resolvió con un acta de infracción expresada en los siguientes términos:

“Se aprecia incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto se constata vulneración del derecho de los representantes a emitir un informe previo a la imposición obligatoria de reconocimientos médicos en el marco de la vigilancia de la salud.

Como consecuencia de los hechos descritos se procede a extender la correspondiente acta de infracción.”

No hay mucho más que añadir, salvo recordar a la empresa que no se puede ser tan tozuda.

Volveremos a denunciar esta actitud ante la Inspección de Trabajo y esta vez nos tememos que las consecuencias pueden ser mayores que la ocasión anterior porque estamos ante un caso de reiteración en hechos sancionados anteriormente.

No obstante todo lo dicho en las líneas anteriores, desde ESK queremos resaltar la importancia que tiene la vigilancia de la salud. Es un derecho al que no debemos renunciar y una obligación que el empresario debe cumplir.

ESK anima a todo el personal a que se haga los reconocimientos médicos porque es una forma de saber si el trabajo está afectando a nuestra salud.

LO QUE NO PUEDE SER ES QUE NOS LOS IMPONGAN, A SABER CON QUÉ OBJETIVOS.

2 comentarios:

  1. La persona que está de baja en correos, mal asunto, primero tiene que justificar su estado ante el médico de empresa cuya opinión prevalece a la del médico de cabecera puesto que te pueden negar la licencia para seguir de baja, esto es legal?, por otra parte el que está de baja no puede hacer cursillos de formación, no se puede hacer nada al respecto? esto es desigualdad entre trabajadores, si no quieren que no nos paguen el cursillo pero que nos dejen hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido el medico de cabecera está por encima del de la mutua, y más si es una baja no laboral, las mutuas son una extensión de la seguridad social y no al revés, si es verdad que se modifico la ley para que la mutuas puedan supervisar bajas de los trabajadores, (las empresas presionan a través de las mutuas). Normalmente suelen controlar las de media y larga duración. Te pueden citar a que vayas a su centro para que te revisen, varios consejos:
    1-Si se está impedido que te pongan un transporte, por ejemplo, Una pierna rota, que te lleve un taxi que lo gestionen ellos tu no tienes dinero.
    2- No tienes porque dar el nombre de tu medico ni datos, (siempre mejor hacerse el tonto, que negarse directamente o ponerse "chulito"
    3- Cualquier informe que imitan pide copia,
    (para que lo vea el medico que te lleva del I.N.S.S.).
    4- También los puedes "putear" un poco, ejem.
    que den día y hora, luego los llamas que te encuentras mal y vas a tu medico por te duele, o que no te acordabas de que tenias visita con el doctor de cabecera.
    5- Nunca se les debe de firmar nada.
    En fin me podría extender, pero la imaginación humana es infinita.
    INFORMACIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN
    Poco a poco se van perdiendo derechos, pero tampoco hay que ponérselo fácil.
    Y si bien es que todos sabemos que hay vividores del sistema, no nos dejemos engañar en que se pierden derechos porque nos aprovechamos de estos derechos los más desfavorecidos, los principales VIVIDORES están bastante arriba de la pirámide.

    ResponderEliminar