Reunión 13 de marzo: Campaña electoral, convocatoria de reajuste, permisos del personal reparto tarde y unidades de Barakaldo y Balmaseda
El día 13 de marzo los sindicatos con representación en Bizkaia mantuvimos una reunión con la dirección de Recursos Humanos de la Zona 2. Aunque algunos temas de los tratados son más específicos de Bizkaia, otros tenían un carácter general:
Campaña electoral abril. La Junta Electoral Central ha enviado un requerimiento a Correos para que garantice que el día 18 de abril (jueves santo, festivo en la Comunidad Autónoma Vasca y último día para solicitar el voto por correo) las oficinas de Correos estén abiertas. Según nos comentaron en la reunión, la Dirección de Zona está pendiente de que Correos publique la circular de campaña electoral para ver cómo se aplica el requerimiento de la Junta Electoral Central. Por nuestra parte les recordamos que el 18 de abril es una fiesta oficial autonómica y que no se puede obligar a nadie a trabajar. Así que si quieren cumplir con el requerimiento deberán organizar dicha jornada con personal voluntario. Igualmente les recordamos que es necesario dotar a todas las unidades de los suficientes medios materiales y personales para que las cargas de trabajo puedan ir saliendo sin que el exceso de correspondencia suponga un agobio para el personal. Y en concreto que el tema de la tramitación de los votos va a requerir un tratamiento especial dado que se van a solapar en el tiempo los votos por correo de un proceso con las peticiones del proceso electoral de mayo.
Relacionado con el tema electoral se nos informó que va a existir una partida presupuestaria especial que se destinará a contratación durante los procesos electorales. No nos especificaron la cuantía de la partida pero si dejaron entrever que era posible que la contratación que se realice abarque los dos procesos. También nos informaron que, con carácter general, las peticiones de días de permiso durante la campaña electoral de abril se iban a restringir.
Convocatoria de reajustes en las unidades. Nuestro comentario, referido a las unidades de reparto y a las oficinas de Bilbao, es extensible con toda seguridad a otras unidades en otras jefaturas provinciales, ya que el desbarajuste organizado por Correos es de gran magnitud: vacantes sin cubrir, personal fijo (laboral o funcionario) sin asignar a unidad, personas desplazadas provisionalmente de su puesto o excedentes de los últimos estudios de dimensionamiento penando por las carterías. Pura desregulación al estilo Correos. Ante la exigencia sindical de que se convoquen reajustes con contenido en Bilbao, el Jefe de Recursos Humanos de la Zona se comprometió a cumplir la normativa al respecto y convocar a la mayor brevedad posible y de manera conjunta en toda la Zona 2 reajustes locales en todos aquellos lugares que, como en el caso de Bilbao, son necesarios para que la plantilla pueda estabilizarse y asignarse a unidad.
Permisos del personal de reparto tarde. En su circular, Correos indica que al personal con contrato de lunes a viernes hasta el 31 de julio de 2019 le corresponden 17 días de vacaciones y 3 de Asuntos Propios, cuando en realidad le corresponden medio día más por cada concepto. Le comunicamos esta circunstancia al Jefe de Recursos Humanos y se comprometió a estudiar este asunto y a tratar de subsanar, cuanto antes, este error.
Situación en las unidades de Barakaldo y Balmaseda. En el caso de la U.R. de Barakaldo su traslado provisional por obras al local reformado de Cruces, de momento, no va a realizarse. Han surgido problemas con la entrega de la obra (al parecer, en el suelo) y hasta que no se subsanen las deficiencias no se procederá a realizar el traslado. Es más que probable que el mismo se tenga que posponer hasta después de que concluyan las campañas electorales. El caso de la unidad de Balmaseda es distinto. Se realizaron obras y el resultado de las mismas dejó mucho que desear, especialmente para el personal de la cartería. Correos hizo, en su momento, caso omiso a las propuestas del personal de la unidad y de las organizaciones sindicales y no nos quedó más remedio que acudir a la Inspección de Trabajo que, en una reciente resolución, insta a Correos para que, en el plazo de tres meses, subsane tanto las deficiencias de espacio como de ventilación y renovación del aire. Correos no tiene más remedio que acatar la resolución y la jefatura se comprometió a hacerla efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario