El
30 de abril pasado, con la publicación del primer
desarrollo de la convocatoria de consolidación de empleo 2017-2018 de
diciembre de 2018 se ha consumado la esperada chapuza.
El
proceso continúa sin que se enmiende o corrija el procedimiento chapucero y
poco transparente de los procesos anteriores. (Petición de Esk de transparencia e igualdad de oportunidades)
Sin
un temario oficial (se publica únicamente el título de los temas) es casi
imposible poder prepararte para el examen sin caer en manos de las academias o
de los sindicatos que no sabemos cómo, ni de donde obtienen los suyos. Las
primeras viven de ello, pero los segundos no deberían aprovecharse de esta
forma de la gente que intenta acceder a un trabajo digno.
El
baremo aplicable en la fase de valoración de méritos, sigue penalizando a mucha
gente que ya ha trabajado en Correos como eventual y por tanto ha demostrado de
sobra su valía, pero que no ha tenido acceso a algunos de los cursos puntuables
por no estar en activo o no tener una titulación académica. A este proceso
Correos lo llama rejuvenecer la organización, pero en realidad se trata de
sustituir a un personal con derechos consolidados por otro que aún no los
tiene. Por otro lado, es vergonzoso que los cursos puntuables puedan ser
impartidos por un sindicato. Arriba el clientelismo y abajo la imparcialidad,
la transparencia y la igualdad de oportunidades.
Resumen del primer desarrollo (30 de
abril de 2019)
Fases:
1.
Prueba selectiva.
-
Consistirá en un cuestionario tipo TEST de
100 preguntas. El 90% versarán sobre las materias recogidas en el temario y el
10% restante serán psicotécnicas.
-
Las respuestas erróneas NO puntuarán
negativamente.
-
Se establece una prueba diferenciada para cada
puesto de trabajo:
·
PRUEBA 1 (para los puestos de
Reparto y Agente).
·
PRUEBA 2 (para el puesto de Atención al
cliente).
-
Los
aspirantes podrán optar
a presentarse a una o las dos pruebas previstas para los
puestos de trabajo objeto de esta convocatoria que a poder ser serán el mismo
día.
- Tendrá carácter
eliminatorio y será presencial. Para pasar a la valoración de los méritos en la
fase segunda hay que superar un mínimo de 15 puntos. La valoración máxima
del cuestionario no podrá ser superior a 30 puntos.
2.
Méritos:
La valoración de los méritos se efectuará hasta el 31 de julio de 2019 de acuerdo al baremo (al final del escrito)
La valoración de los méritos se efectuará hasta el 31 de julio de 2019 de acuerdo al baremo (al final del escrito)
Pendientes de
posterior desarrollo:
Por
si fueran pocas las chapuzas, dejan pendiente sin publicar aspectos tan
importantes o más que los publicados, como son:
·
La fecha o fechas del examen.
·
La oferta concreta de los puestos de trabajo,
y su ubicación geográfica (provincias). No sabemos cuántas plazas saldrán en
cada provincia de cada puesto de trabajo (atención al cliente o reparto), ni si
serán a tiempo completo o parcial
·
Tampoco se publica la fecha de examen.
En
estas condiciones, entendemos que es muy difícil tomar la decisión de ponerse a estudiar.
Temario
(11 temas)
Común para los puestos de Atención al cliente
y los de reparto.
Tema 1. Productos y Servicios Postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
Tema 5. Procesos de admisión.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
Baremo
MÉRITO
|
PUNTUACIÓN
|
||||
EXPERIENCIA
En los últimos 7 años (Máximo 5,88 puntos)
|
ANTIGÜEDAD TOTAL en Correos, en cualquier puesto.
|
0,04 cada mes completo
Máximo 2,88 puntos
|
|||
DESEMPEÑO de un mismo puesto solicitado en
la misma provincia.
|
0,075 cada mes completo
Máximo 3 puntos
|
||||
PERTENENCIA A LAS
BOLSAS DE EMPLEO
Convocatoria 23/10/2017
(Máximo 4,12 puntos)
|
Por pertenecer a la bolsa del mismo puesto y provincia solicitado, según la puntuación que se tenga.
|
Entre 0 y 5
|
1,50 puntos
|
||
Mayor de 5 y hasta 15
|
2,50 puntos
|
||||
Mayor de 15 y hasta 30
|
4,12 puntos
|
||||
CURSOS DE
FORMACIÓN
(Máximo 8 puntos)
|
Comunes
|
Portafolio de productos. Paquetería.
|
1,6 p. por curso
|
||
Excel Básico personal operativo
|
1,5 puntos
|
||||
El cliente y la cadena de valor.
Digitalización III
|
1,1 puntos por curso
|
||||
Específicos
|
SGIE y PDA (para Agente/Reparto).
|
1,1 puntos por curso
|
|||
Técnicas de Venta I
(para ATC).
|
|||||
PERMISOS DE CONDUCIR
(Solo para Reparto 1)
(Máximo 3 puntos)
|
· Se valorará la posesión de permisos.
· No acumulables.
|
A1 (moto)
B (coche)
|
3 puntos
|
||
A1 (moto)
B (coche)
|
1 punto
|
||||
TITULACIÓN (Solo para ATC)
Solo puntuará la mayor titulación (Máximo 3 puntos).
|
· Titulaciones universitarias oficiales (1)
· Formación Profesional superior. (2)
|
3 puntos
|
|||
Formación Profesional grado medio. (2)
|
1,50 puntos
|
||||
(2) Las
titulaciones de FP solamente se puntúan si pertenecen a las familias “Administración
y Gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y Comunicaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario