miércoles, 22 de mayo de 2019

Sobre los descuentos que nos aplica Correos en las bajas


                                                         Bajar comunicado                                         

Nueva situación en periodos de baja:
La despenalización total seguirá esperando

El día 21 de mayo tuvieron lugar en Madrid las reuniones de la Mesa de Convenio Colectivo para el personal laboral y de la Mesa Sectorial para el personal funcionario, en las que se ha tratado la despenalización económica en caso de situación de baja en determinadas circunstancias. Aunque no suponen la despenalización total para las situaciones de I.T. suponen un avance en algunos supuestos.

A partir del 1 de junio en los supuestos en los que la situación de incapacidad temporal implique una intervención quirúrgica u hospitalización, tratamientos de radioterapia o quimioterapia así como los que tengan relación con el embarazo, la cuantía salarial a recibir desde el inicio de esta situación de baja será igual a las retribuciones que se hubieran percibido en el mes anterior a la incapacidad. Para que Correos realice este complemento es necesario solicitarlo a RRHH a través del modelo que podéis encontrar en: Conecta / Personas / Promoción de la Salud / Incapacidad temporal.

Esta nueva situación afectará especialmente al personal laboral ya que en el caso del personal funcionario se había recuperado ya la percepción de todas las retribuciones, tras el recorte del año 2012, salvo el CPA que seguía descontándose en algunos casos. Ahora, en las situaciones antes indicadas, también se percibirá íntegramente.

Pero aunque este cambio mejora para el personal la situación, los descuentos por absentismo se seguirán produciendo. El verdadero objetivo de una negociación con contenidos debiera ser la despenalización económica en todos los supuestos de baja.
  
No puede ser que, teniendo los paupérrimos salarios que tenemos, nos hagan descuentos tan abusivos como los que padecemos en la nómina cuando estamos de baja. Además, mientras nadie demuestre lo contrario, la salud es un derecho que hay que cuidar y nadie enferma por gusto.

Otra sentencia favorable frente a los descuentos abusivos en periodos de baja

Sabemos que cuando cogemos la baja, se nos aplican descuentos a todos los trabajadores y trabajadoras. Y sabemos que el personal laboral en los tramos (complemento de permanencia y desempeño), como consecuencia de un chantaje de la empresa, aceptado por los sindicatos firmantes del último convenio sufre el más injusto de todos los descuentos. 

La empresa aceptó pagar los tramos al personal laboral si a cambio estos aparecían vinculados a unos descuentos en caso de baja por contingencia común. En concreto, dicta el convenio, se deja de cobrar el complemento si se supera el 4% de absentismo durante el trimestre natural del periodo de devengo. Además de abusivo es discriminatorio con respecto al personal funcionario que no sufre este descuento.
Pero Correos da una vuelta de tuerca más e interpreta por “trimestre natural” los tres meses siguientes al mes de alta. Así, la persona que coge una baja que supere el 4% de absentismos trimestral no cobra el tramo durante tres meses. Sin embargo, como admite el juez en este caso y como hemos denunciado repetidas veces desde Esk, “trimestre natural” se refiere a los 4 trimestres naturales del año, o sea: de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre. De esta forma si se coge la baja el primer mes del trimestre los tramos no se cobran durante tres meses, pero si se coge el segundo mes los descuentos serán durante dos meses y si se coge el tercer mes se deja de cobrar el tramo durante un sólo mes. Los servicios jurídicos del sindicato han conseguido que el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social 5 de Donostia de por válida esta última interpretación obligando a Correos, mediante sentencia firme contra la que no cabe recurso, a devolver parte de los descuentos abusivos realizados a un compañero en situación de IT.
La mayoría de las sentencias sobre casos similares nos dan la razón. Sin embargo, Correos sigue aplicando estos descuentos vergonzosos.
Bajar comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario