Sabemos que cuando cogemos la baja, se nos aplican descuentos a todos los trabajadores y trabajadoras. Y sabemos que el personal laboral en los tramos (complemento de permanencia y desempeño), como consecuencia de un chantaje de la empresa, aceptado por los sindicatos firmantes del último convenio sufre el más injusto de todos los descuentos.
La empresa aceptó pagar los tramos al personal laboral si a cambio estos aparecían vinculados a unos descuentos en caso de baja por contingencia común. En concreto, dicta el convenio, se deja de cobrar el complemento si se supera el 4% de absentismo durante el trimestre natural del periodo de devengo. Además de abusivo es discriminatorio con respecto al personal funcionario que no sufre este descuento.
Pero Correos da una vuelta de tuerca más e interpreta por “trimestre natural” los tres meses siguientes al mes de alta. Así, la persona que coge una baja que supere el 4% de absentismos trimestral no cobra el tramo durante tres meses. Sin embargo, como admite el juez en este caso y como hemos denunciado repetidas veces desde Esk, “trimestre natural” se refiere a los 4 trimestres naturales del año, o sea: de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre. De esta forma si se coge la baja el primer mes del trimestre los tramos no se cobran durante tres meses, pero si se coge el segundo mes los descuentos serán durante dos meses y si se coge el tercer mes se deja de cobrar el tramo durante un sólo mes. Los servicios jurídicos del sindicato han conseguido que el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social 5 de Donostia de por válida esta última interpretación obligando a Correos, mediante sentencia firme contra la que no cabe recurso, a devolver parte de los descuentos abusivos realizados a un compañero en situación de IT.
La mayoría de las sentencias sobre casos similares nos dan la razón. Sin embargo, Correos sigue aplicando estos descuentos vergonzosos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario