Correos en su nota interna dice que ha actuado promoviendo el cambio de legislación con la modificación del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo, pero que hasta que no se constituya un gobierno definitivo, no podrá tramitarse. No dudamos de que eso sea cierto, pero también es cierto que, de forma transitoria, mientras se formalicen los cambios legislativos, Correos tiene la capacidad de gestionar cambios en los horarios de la misma forma que los ha gestionado para hacer frente a las últimas campañas electorales y a las exigencias de las juntas electorales sobre el voto por correo.
El resultado de la reunión es decepcionante: vuelven a la casilla de salida hablando de nuevo de “Dimensionamiento de mapa de necesidades”, “Jornadas y cadencias,” “Bolsa de voluntarios”, “Periodo de permanencia”, “Planes alternativos de cobertura”, etc. Cuando todo esto ya tenía que haber estado resuelto antes del primer sábado de julio.
Es decepcionante pero no nos sorprende. Los mismos actores, es decir, Correos y los “siemprefirmantes” se comprometieron tras la firma de los Acuerdos generales el 5 de abril de 2011, tras la supresión del trabajo en sábado en el área de distribución, a seguir estudiando y proponiendo soluciones para la supresión lo antes posible del trabajo en sábado del resto de áreas: Oficinas, Urgentes y Pabellones, y sin embargo, estamos en 2019 y nada ha cambiado.
Como hemos visto, el problema viene de lejos. Sin avances significativos desde 2011, habría sido necesaria ya una respuesta sindical unitaria que, con la participación de la plantilla, nos llevara al objetivo de no trabajar los sábados, pero no ha sido posible porque han existido distintas respuestas sindicales. La pasividad de algunos sindicatos que incluso llegan a valoran como positiva la reunión de ayer lo hacen muy complicado. Por tanto y como la paciencia tiene un límite nos parece razonable y oportuno que, a estas alturas, queramos dejar de trabajar los sábados como sea.
Esk, aunque, como hemos dicho, nos hubiera gustado dar una respuesta unitaria (sindicatos y plantilla) os informamos que quien quiera, a partir del 6 de julio, puede no trabajar los sábados con la cobertura legal que le proporcionan las convocatorias de huelga (desde el 13 de julio) de CGT y (desde el 6 de julio) del SL.
5 de julio de 2019.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario