Circular campaña electoral de abril.
Por fin, tras mucho insistir, nos ha llegado la circular de elecciones. Eso sí: alguna organización sindical ya la debía tener antes y no ha perdido el tiempo para colgarse medallas por las grandes mejoras conseguidas que, una vez más, no son tan evidentes.
La campaña electoral va desde el 12 al 26 de abril y coincide con el periodo en el que se reparte la propaganda electoral, aunque realmente la campaña y sus tareas asociadas empiezan mucho antes con la tramitación del voto por correo, el reparto de las tarjetas del INE y la entrega de los nombramientos de los miembros de las mesas electorales. Y estas circunstancias parecen no tenerlas en cuenta nadie: ni la empresa ni los sindicatos que dicen negociar con Correos las condiciones de la circular.
En cuanto a las supuestas mejoras se habla de una subida del 2,25 % en la compensación económica por objeto de propaganda electoral o tarjeta del INE repartida. Tremendo avance si tenemos en consideración que hablamos de céntimos, que se debe garantizar la entrega de los objetos no electorales y que el incremento deben autorizarlo tanto SEPI como Hacienda. Así que, como casi siempre, poca mejora y con condiciones. De momento en la circular aparecen las cantidades económicas de siempre Además se deja abierta la posibilidad a realizar horas extras cuando los excesos de carga de trabajo debieran ser abordados desde la cobertura total de la plantilla y el refuerzo de la misma en función de las necesidades.
Las mismas circunstancias concurren en el módulo fijo que reciben en el resto de unidades afectadas por la campaña electoral. La subida está supeditada a la autorización de SEPI y Hacienda y tiene descuentos si se producen inasistencias: con cuatro días de ausencia se pierde toda la gratificación. Lo que si se ha unificado es que el personal de todas las oficinas reciba el mismo módulo Otro tema espinoso es el del 18 de abril. La Junta Electoral Central ha enviado un requerimiento a Correos para que garantice que el día 18 de abril (jueves santo, festivo en la Comunidad Autónoma Vasca y último día para solicitar el voto por correo) las oficinas de Correos estén abiertas para gestionar todo lo referido con la tramitación del voto por correo. En su circular Correos indica que el servicio ese día, donde sea festivo, se llevará a cabo con personal voluntario a cambio de una gratificación fija de 79,48 euros y un día de librado. En caso de que no hubiera personal voluntario la empresa “recurrirá a medidas organizativas alternativas para garantizar la actividad en ese día”. No sabemos a que se refiere esa frase pero lo que si es evidente es que, como día festivo oficial en la CAV, no se puede obligar a nadie a trabajar esa jornada. Y esto último no admite discusión posible: es así y punto.
En fin que la circular se parece mucho a las de otras campañas electorales, mal que a algunos les pese y nos la quieran vender envuelta en papel de regalo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario